EN BARRANCABERMEJA SE ADECUÓ UN SALÓN COMUNAL COMO ESPACIO DE RECONCILIACIÓN

ACR y CocaCola FEMSA en Bcca (3)La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en Barrancabermeja y Coca-Cola Femsa apoyaron a 50 personas en Proceso de Reintegración, en las labores de adecuación del salón comunal del barrio Villarelis Etapa I. La comunidad participa activamente en las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE).

Barrancabermeja, 11 de diciembre de 2013. Unas 50 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración con la ACR realizaron su Servicio Social en la adecuación del salón comunal del barrio Villarelis Etapa I. Este es un escenario de reconciliación promovido desde la ACR, para que las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que los acogen. “Para la temporada navideña de este año más de 350 niños y jóvenes del barrio Villarelis  Etapa I, se reunirán en el nuevo salón comunal para realizar la novena de aguinaldo”, cuenta Ana Rosa Jiménez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, y esto será posible gracias a las adecuaciones que realizaron estas personas en Proceso de Reintegración.

El salón comunal no era un lugar apto para atender a la comunidad, no tenía piso y las paredes estaban deterioradas, sin embargo, gracias al trabajo de estos hombres y mujeres que dejaron las armas y que hoy actúan por la construcción de paz en el país, esta semana se entregarán el salón y un local comercial para el sostenimiento del lugar. “Sin perdón no hay futuro” dijo Gustavo*, una persona en Proceso de Reintegración en Barrancabermeja, quien dedicó los domingos a esta acción de Servicio Social. “Las actividad de adecuación del salón comunal se realizaron en casi dos meses, para el beneficio de la comunidad, donde se contó con el apoyo de algunos habitantes del barrio. El espacio comunal ya tiene otra cara”, agregó.

Con la adecuación del salón comunal se creó un espacio de encuentro comunitario para las reuniones y eventos donde participen niños, jóvenes y adultos que realiza la Junta.

Encuentros para el perdón y la reconciliación

A través de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere), una metodología, creada por la Fundación para la Reconciliación, con el apoyo de Coca – Cola Femsa en la implementación, las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración y las comunidades, concertan acciones para el beneficio de sus habitantes. Para Ana Rosa, “Las capacitaciones en la Escuela de Perdón y Reconciliación han servido para sacar a flote aspectos guardados, dejar buenas enseñanzas que promuevan un acercamiento con la comunidad y fortalezcan la comunicación entre todos”.

Lida Padilla, coordinadora de la ACR en Barrancabermeja expresó: “El desarrollo de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), permite que la comunidad reconozca las acciones que se realizan en su sector, la importancia de trabajar y convivir en comunidad y cómo desde todos podemos construir paz conjuntamente”. En Barrancabermeja es necesario fomentar la generación de espacios para la reconstrucción del tejido social y la Reconciliación, entre las comunidades y las personas en Proceso de Reintegración. Lida Padilla agregó que “con la generación de espacios de encuentro tanto personal como comunitario, ha habido un reconocimiento de personas líderes de perdón  y reconciliación,  quienes han visualizado en el otro, una persona importante y significativa para la sociedad”.