EN BARRANCABERMEJA URGE APROBACIÓN DE RECURSOS PARA GRATUIDAD EDUCATIVA, TRANSPORTE ESCOLAR Y BECAS

Llamado al Concejal Jasser Cruz para que presente a debate  proyecto 008

Barrancabermeja, julio 9 de 2018.- Tras el receso vacacional, 37.392 estudiantes de los colegios oficiales en la ciudad iniciaron hoy el segundo semestre académico, dando cumplimiento al calendario escolar en total normalidad. El Gobierno Municipal espera la aprobación del Concejo al proyecto de acuerdo 008, en el que están incluidos los traslados presupuestales que permitirán dar curso a los programas de gratuidad educativa, transporte escolar y becas.

El secretario de Educación, Óscar Enrique Jaramillo Jiménez, se mostró preocupado porque ya pasó un mes sin que a la fecha, desde que el Gobierno Municipal presentó el proyecto el 5 de junio, el concejal Jasser Cruz como ponente del proyecto 008 haya siquiera llamado para debatirlo en Comisión de Hacienda. La Administración Municipal está esperando la aprobación para cumplir lo pactado con los Personeros en la mesa de diálogo educativa. “Hemos solicitado a la Corporación Edilicia, y en especial al concejal ponente Jasser Cruz, que nos den el espacio para poder debatir y así aclarar las dudas que se tengan, permitiendo al Municipio la ejecución de esos recursos que tanto se requieren en educación”.

Explica Jaramillo Jiménez que se solicitó la adición presupuestal de $2.300 millones para completar la gratuidad educativa en las instituciones oficiales, dinero que se entregarían en dos giros, uno el 30 de junio  por valor de $1.150 millones y el otro el 30 de agosto por el mismo monto, lo cual no se ha podido cumplir. Adicionalmente, los recursos para transporte y para el programa de Becas 2018, que reemplazaría el ítem de Alimentación Escolar que se retiró toda vez que se financiará con recursos provenientes de incentivos a la producción, confirmación que allegó al Municipio después de haberse presentado en la Corporación el proyecto.

Agregó el Secretario de Educación que el 008 no se puede fraccionar como lo ha expuesto el corporado Jasser Cruz, porque es un proyecto por unidad de materia que no puede ser dividido en dos o tres proyectos ya que son recursos propios que se destinarán solamente para educación.

Con fecha del 6 de junio el Gobierno Municipal envió mensaje de urgencia al Concejo Municipal dejando en claro la premura que demanda la aprobación de este proyecto, situación que también se dejó expuesta mediante oficio de solicitud de vigilancia especial a la Corporación Edilicia, con fecha 6 de julio de 2018, enviado a la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, Personería Municipal y Procuradora 161 Judicial II de Familia.

Leave a Reply