EN BUCARAMANGA, DESCUBREN NUEVA MODALIDAD DE CONTRABANDO DE CIGARRILLOS

180.000 unidades de cigarrillos se encontraban ocultas en camas de madera

Bucaramanga, Santander. EN DESARROLLO DEL PLAN DE CHOQUE 100 DÍAS, ‘Seguridad con legalidad´, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera – División Bucaramanga, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal Bucaramanga (SIJIN) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga, mediante controles aduaneros desarrollados en la capital Santandereana, se logró la aprehensión de mercancías de contrabando por un valor de $ 24.102.000 de acuerdo con la tabla de precios DIAN.

En un trabajo coordinado entre unidades de POLFA y SIJIN se logra interceptar un vehículo tipo camión en el centro de la ciudad, el cual estaba siendo cargado con muebles de madera (camas) por varios sujetos, los cuales al notar la presencia policial intentaron cerrar las puertas del vehículo y simular la actividad que estaban realizando. 

La autoridad policial procede a realizar una verificación minuciosa a la carga encontrando oculto entre las camas 180.000 unidades de cigarrillos de procedencia extranjera que no contaban con los documentos soportes que acreditaran su legal introducción, circulación y permanecía en el territorio aduanero nacional.

Esta modalidad de ocultamiento de mercancías de contrabando es descubierta gracias a la pericia de los uniformados que intervinieron en el procedimiento y por consiguiente se pudo obtener estos resultados que favorecen a nuestro gremio tabacalero. Durante el 2018 la Policía Fiscal y Aduanera de Bucaramanga ha logrado la aprehensión de 96.386 cajetillas de cigarrillo de contrabando, por un valor avaluó de $ 276.719.394.

Es de anotar, que los propietarios de la mercancía aprehendida quedaron vinculados a procesos administrativos por parte de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales. Con estos controles, se pretende combatir el ingreso de mercancías de contrabando al país y disminuir el comercio ilegal; por lo cual se continuarán adelantando esta clase de intervenciones en todo el Departamento de Santander.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, seguirá realizando controles contra la ilegalidad, que permita dar un parte de tranquilidad a la comunidad santandereana; así mismo invita a la ciudadanía a adquirir mercancías en sitios autorizados que generen una garantía de uso, igualmente a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna al correo polfa.dibuc@policia.gov.co y al teléfono celular 3203055109; se garantiza absoluta reserva de la información.

“FIRMES CONTRA LA CORRUPCION Y EL DELITO”

Luchamos de manera frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal