EN CONCEPTO EMITIDO ANTE CONSEJO DE ESTADO, PROCURADURÍA SE PRONUNCIA SOBRE PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA

procurador1La prescripción de la acción disciplinaria depende de la naturaleza de la falta que la originó; cuando se trata de faltas de carácter permanente o continuado la prescripción se contabiliza desde la realización del último acto de carácter irregular, advirtió la Procuraduría General de la Nación en concepto emitido ante el Consejo de Estado. El concepto fue rendido en el marco de una demanda interpuesta por una ciudadana que solicitaba la nulidad de los fallos de primera y segunda instancia proferidos en su contra por proporcionar datos inexactos para acceder a un cargo en la Beneficencia de Cundinamarca, tras considerar que esta conducta cometida en el año 1997 estaba prescrita al haber transcurrido más de cinco años según lo dispuesto en la Ley 200 de 1995.

Al respecto el Ministerio Público manifestó que la conducta que se le reprochó a la ciudadana y que motivó la sanción disciplinaria, es decir la presentación de documentos espurios para su incorporación en el año 1997, no se constituye en una conducta instantánea o inmediata sino se trata de una conducta permanente, es decir que se mantuvo en el tiempo y dicha permanencia la volvió continua. Recordó que la acción disciplinaria prescribe en cinco años que para faltas instantáneas se contabilizan a partir del día de su consumación y para las faltas de carácter permanente o continuado desde la realización del último acto de carácter irregular.

Por consiguiente, a juicio de la Procuraduría la prescripción de la conducta contaba a partir del mes de junio de 2005, fecha en la que se advirtió  la comisión de la irregularidad y no desde el año 1997 momento en el que la demandante presentó la información inexacta para su primera vinculación. Considera también que en este caso no debe declararse la nulidad de las decisiones disciplinarias proferidas en contra de la denunciante, por cuanto no se evidencian fallas gravísimas de procedimiento que afecten el derecho de defensa.