EN CONGRESO PREMIAN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTE UIS

Diego 3La investigación realizada por el estudiante de pregrado de décimo semestre de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, Diego Armando Vargas Silva, recibió el Premio al Mejor Trabajo en Modalidad Poster, presentado en el XV Congreso Colombiano de Petróleo y gas, realizado en Bogotá. “Impacto de los esfuerzos termales en el cálculo de la presión de poro, mejorando la exactitud en la ventana de estabilidad“, es el nombre del estudio presentado que atrajo la atención del jurado por lo innovador entre otros aspectos, superando a 30 trabajos más de profesionales de la industria de Colombia y otros países como Brasil, Ecuador, México y España, asistentes al evento. 

Según el estudiante Diego Armando Vargas, el trabajo consistía en “implementar un modelo matemático que permitiera estimar la presión de poro de manera más exacta, adicionando el efecto de otras causas de sobrepresión diferentes a la sub-compactación, en este caso, el efecto de los esfuerzos termales. Lo anterior permite diseñar una ventana segura de lodo más exacta, evitando problemas durante la perforación y con ello disminuir los tiempos no productivos”. La investigación tuvo como coautores a la profesora de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, Zuly Calderón, los profesionales del convenio UIS-Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), Darwin Mateus y ReinelCorzo y el geólogo Óscar Acevedo.   

Esta distinción es “una gran satisfacción para mí vida, es el resultado de un trabajo arduo y un gran reconocimiento”, indicó el estudiante Vargas, quien forma parte del Grupo de Investigación de estabilidad de pozo, GIEP de la UIS en convenio con el ICP. A través de este tipo de trabajos, relacionados con el desarrollo de proyectos innovadores en geomecánica aplicada a la industria del petróleo, el GIEP se constituye en uno de los principales grupos en esta área que más contribuciones investigativas y recurso humano le ha aportado al país. El premio otorgado por la organización al estudiante Diego Armando Vargas, le financia su participación en otro congreso del sector a realizarse el próximo año en Latinoamérica.