EN DESARROLLO DEL PROCESO MTI, LA POLICÍA NACIONAL EMPRENDE RUTA DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Bucaramanga. Noviembre 22 del 2017. Con la entrada en vigencia a plenitud del Código Nacional de Policía y Convivencia y como reconocimiento a las autoridades regionales por su compromiso en la aplicación de esta ley, el Director de la Policía hará un acompañamiento a Medellín, Bogotá y Soacha, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Pereira. Capacitación a los 180.000 policías en proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI). El Sistema Integrado de Seguridad Rural se implementará en antiguas Zonas Veredales.

A partir del martes 12 de septiembre, la Policía Nacional de todos los colombianos puso en marcha la Ruta de la Convivencia Ciudadana, una iniciativa institucional para fortalecer la convivencia y la seguridad en todo el país. En su primera fase, la Ruta se pondrá en marcha en Medellín y se extenderá a Bogotá y Soacha, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Pereira.

A cada una de estas ciudades se le dedicará una semana para compartir con las demás autoridades locales y regionales, los gremios, los líderes cívicos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, los alcances del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) y su impacto en la cotidianidad de sus habitantes.

La estrategia hace parte de la implementación del proceso MTI, hoja de ruta de la Policía Nacional trazada por el Presidente de la República, el Ministerio de Defensa y la propia Institución, la cual fue analizada en detalle en Cali, durante la Cumbre de Generales y comandantes, para su efectiva implementación de cara al nuevo contexto del país.

La Cumbre fue presidida por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, y contó con la participación del vicepresidente de la República, general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Durante la semana de la Ruta de la Convivencia Ciudadana también se buscará aunar esfuerzos con todos los sectores sociales de la ciudad para continuar con la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia y mantener sus buenos resultados, teniendo en cuenta las necesidades de cada capital, y encontrar nuevas fórmulas que permitan combatir con mayor eficacia y las manifestaciones del crimen organizado.

Se insistirá en la necesidad de redoblar esfuerzos entre todas las autoridades con facultades de policía para aplicar los 243 artículos del Código, una de las herramientas más importantes para corregir y prevenir aquellos comportamientos que afectan las buenas relaciones ciudadanas en los vecindarios, lugares públicos y en los propios hogares colombianos. Durante esa semana también se lanzará una ofensiva local contra los delitos de mayor impacto, como extorsión, microtráfico, homicidio y el hurto a personas, celulares y automotores, entre otros.

El propio general Nieto trasladará su despacho a cada ciudad por 48 horas, con el objetivo de acompañar a sus comandantes y hacer un reconocimiento a los policías y a todas las fuerzas vivas locales, en cabeza de sus autoridades civiles, por su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana.

Capacitación general

Durante la Cumbre de Generales y comandantes también se finiquitó el plan a seguir para la implementación de las 15 líneas estratégicas del proceso MTI, que atiende las necesidades de la Institución en su direccionamiento estratégico, organizacional, modernización del servicio de policía y administrativo, desarrollo y profesionalización del talento humano y cultural, integridad y transparencia.

Entre ellas se contempla el fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y del Sistema Integrado de Seguridad Rural; la potenciación de la investigación criminal, para enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado; mayor profesionalización de los integrantes de la Policía Nacional y una reingeniería a las ocho Regiones de Policía.

Se determinó que cada línea estratégica tendrá su propio gerente y equipo de implementación, con la supervisión directa del mando institucional, en estrecha alineación con el Ministro de Defensa Nacional. Todos los aspectos priorizados en el proceso MTI serán presentados al Departamento Nacional de Planeación (DNP), para ser consignados en un documento de política pública (CONPES), como lo dispuso el Gobierno Nacional. Para garantizar la plena apropiación y aplicación de este proceso, durante la Cumbre también se ordenó iniciar una campaña masiva de capacitación para los 180.000 policías.

SISER en Zonas Veredales

El tema de la terminación de las Zonas Veredales y el correspondiente tránsito a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, que servirán para preparar a los integrantes de las Farc de cara a su reincorporación a la vida civil.

Se determinó que a través del Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER), estrategia creada para fortalecer los niveles de seguridad y convivencia en el área rural del país a través de la articulación de las capacidades institucionales, se atenderá esta nueva realidad.

Entre otros, se pondrán en marcha proyectos productivos en esos territorios y se implementarán programas de formación técnica para las comunidades aledañas, con el fin último de ayudar a consolidar una paz estable y duradera. La Cumbre de Generales, es la máxima instancia para la toma de decisiones en la Policía Nacional, una Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.