EN DICIEMBRE SE CONOCERÁ PRIMER DIAGNÓSTICO DEL RÍO DE ORO DICE CDMB

RIO DE OROEn constante monitoreo y durante las 24 horas del día permanece el Río de Oro, con el objetivo de medir la calidad y el caudal de este importante afluente que cruza el área metropolitana de Bucaramanga. Los resultados de este monitoreo serán dados a conocer a la comunidad el próximo mes de diciembre, como resultado de la primera fase de formulación de un Plan de Ordenamiento del cauce que adelanta la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga, CDMB, en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El subdirector de Evaluación y Control, Carlos Suárez, explicó que este convenio firmado en febrero de 2013 por $400 millones, es un proyecto piloto en el ámbito nacional y está proyectado a 10 años. “La formulación y aplicabilidad proyecto se conocerá en los primeros meses de 2014, tiempo en el cual se establecerá el estado del río, y los usos potenciales en cuanto a vertimiento, oferta hídrica, entro otros, que se le puede dar a sus aguas”, señaló el experto.

PLAN DE GESTIÓN DEBE FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Fortalecer la educación ambiental como pilar del desarrollo sostenible y en ese sentido, unificar los esfuerzos de las diferentes instituciones, debe ser la meta del Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR, en el que trabaja la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB. Así lo expuso ante el Consejo Directivo de la Corporación, Álvaro Prada, coordinador del equipo de Geoim, empresa que tiene a su cargo la construcción del PGAR,  quien afirmó que el Plan se ha ido elaborando a través de reuniones con diversos sectores de la sociedad en las que ha participado más de 450 personas.

Las peticiones más comunes han estado dirigidas a mejorar las condiciones de pobreza y especialmente, fortalecer el cuidado por la naturaleza, el manejo adecuado de los residuos sólidos y la preservación del ambiente a través de la educación ambiental. Las conclusiones definitivas del PGAR serán socializadas en una audiencia para una fecha por definir y el objetivo es que este PGAR, que será diseñado para 16 años, esté conciliado sobre las necesidades de la región y no de las personas.