EN EL ÁREA METROPOLITANA COMO VAMOS

La UNAB fue el escenario para la presentación de la novena encuesta de percepción ciudadana del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, en la cual se encuestaron 1.528 personas en modalidad de entrevista. A esta población se le preguntó sobre el entorno general y económico, sus activos personales, hábitat urbano, Gobierno y ciudadanía.

Para Yani León, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, los datos más reveladores de esta novena medición son “la disminución del optimismo sobre cómo van las cosas en la ciudad. Un 79 % cree que el área metropolitana es un mejor lugar para vivir, la percepción positiva no es tan alta como por ejemplo la de Manizales (90 %) ni tan baja como la de Bogotá (37 %). Otro aspecto que nos preocupa mucho es que en esta medición aumentó el porcentaje de personas que dijeron que no habían podido comer una de las tres comidas diarias por falta de alimentos, llegó a 11% y es la cifra más alta que hemos registrado desde que hacemos esta medición”.

’79 % cree que el área metropolitana es un buen lugar para vivir’

En otros temas como el empleo, solo el 14 % de los encuestados dijo que es fácil conseguir trabajo, el 35 % es optimista frente a la situación económica de su hogar y un 25 % piensa que es fácil emprender. “Esto quiere decir que de cada 4 personas solo 1 piensa que es fácil emprender. Considero que tenemos mucho que trabajar en este tema porque somos muchas las instituciones que le estamos apostando al tema del emprendimiento, la innovación y la creatividad y debemos trabajar por mejorar ese resultado”, manifestó Jhon Alexis Díaz, director del programa de Economía de la UNAB.

Por su parte el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, destacó el valor de la información recolectada con este ejercicio de medición para que “se promuevan rendiciones de cuentas más fuertes, se construya cultura política y la ciudadanía pueda ser cada vez más exigente y propositiva. También para los grupos políticos que se están perfilando para las próximas elecciones, aquí tienen un insumo fundamental para elaborar mejores propuestas’.

Los resultados de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, se suman a los de 15 ciudades más en las que se realiza la medición. La encuesta completa puede ser consultada en www.bucaramangacomovamos.org