EN EL CORREGIMIENTO DE TURBAY, SANTANDER, SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

El acto contó con la presencia de Yolanda Pinto Afanador, directora nacional de la Unidad para las Víctimas quien entregó dotación de computadores al colegio de Turbay.   

Bucaramanga, 26 de marzo de 2018. El corregimiento de Turbay, Suratá, Santander, conmemoró el día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas con un acto especial que contó con la presencia de Yolanda Pinto afanador, directora nacional de la Unidad para las Víctimas, quien llegó a esta bella población ubicada en un filo de las montañas de la cordillera oriental.

Del mismo modo, estuvieron presentes Juanita Ibáñez Santamaría subdirectora nacional de Reparación Colectiva, Martha Cecilia Guarín Lizcano, directora territorial de la Unidad en Santander, autoridades civiles y militares de la región, mesa municipal de víctimas e integrantes del comité de impulso.

 Diferentes actividades culturales, religiosas y artísticas acompañaron la conmemoración realizada en el parque de Turbay en el que se convocó a toda la comunidad del corregimiento y del Mohán, sujetos de reparación colectiva.

La coordinadora de la Mesa de Víctimas de Suratá, Luisa Fernanda Rodríguez, resaltó este importante momento: “Conmemoramos el día de las víctimas en Suratá y agradezco a todas las instituciones del Snariv que nos han ayudado a salir del estado de vulnerabilidad”, destacó.

 “Todos sufrimos en la guerra, lo mejor que nos puede pasar es que se acaben las razones que nos hicieron sufrir y nos duele lo que ustedes sufrieron, hoy recordamos los momentos que nunca más deben volver a ocurrir”, fue el mensaje de reflexión de Yolanda Pinto.

 Uno de los momentos más esperados fue la entrega de los computadores por parte de la Unidad para las Víctimas al colegio Francisco San Juan, una medida del proceso de reparación colectiva. “El compromiso de ustedes los jóvenes es luchar por el derecho a vivir en paz, de no pelear unos con otros por pensar distinto, hoy les entregamos estos equipos para que se puedan conectar con el mundo; yo soy mamá y también les pido que se preparen mucho y que Dios los bendiga”, resaltó Yolanda Pinto.

El acto estuvo enmarcado por la exposición fotográfica de Sarai Guerrero, estudiante de undécimo grado del colegio Francisco José, quien presentó 21 fotografías en las que destaca el resurgimiento y felicidad de su pueblo.