EN EL HOSPITAL DE GIRÓN SE APLICARÁ VACUNA DPT ACELULAR A EMBARAZADAS

giron hospital mayo 10A partir  de hoy y hasta el 31 de mayo  en la ESE Hospital San Juan de Dios de Girón se estará aplicando la vacuna DPT a celular a  todas las mujeres embarazadas  del municipio, con 21 semanas de gestación. Esta vacuna que acaba de ingresar en el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI para mujeres gestantes, protegerá a este sector de la población contra  3  graves enfermedades: tétanos, difteria y tosferina a celular.

El tétanos es una infección del sistema nervioso frecuentemente mortal,   provocada por la esporas de la bacteria clostridium tetani  que penetran al organismo a través de una lesión o una herida, y liberan un tóxico  que bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando intensos espasmos  que desgarran los músculos.

La  difteria es  también una enfermedad infecciosa aguda que se caracteriza por la aparición de falsas membranas, que se forman principalmente en las superficies de las mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.  En algunos casos, la difteria infesta la piel primero y produce lesiones cutáneas. Una vez que ocurre la infección, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas,  que se diseminan  a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, causando daños.

La tosferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración y causar una discapacidad permanente. De ahí la importancia de la aplicación de este toxoide  con el cual se estará protegiendo tanto a la embarazada como  al  bebé en gestación.

Sobre el tema el gerente de la ESE Hospital San Juan de Dios de Girón, Edgar Fernando Pinzón Lasprilla  agregó: “El mes de mayo, es el mes de las madres, que mejor demostración de amor hacia ellas que brindarles protección contra estas enfermedades. Esta es una invitación para todas  las mujeres gironesas gestantes  afiliadas a EPS subsidiadas, contributivas, con SISBEN o sin seguridad para que se acerquen a nuestros puntos de vacunación y reciban su protección contra estas enfermedades”

 La vacuna DPT acelular se aplicará durante el mes de mayo en:

1-    Hospital San Juan de Dios de Girón: de lunes a viernes de 7:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

2-    CAMIS el Consuelo y  Rincón de Girón: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

3-     CAMI Ciudadela Nuevo Girón: Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m

4-    CAMIS de las veredas El Recreo, Llano Grande, Chocoita y Motoso.

5-     Y en la IPS Coomultrasan