EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO FUERON DESTRUIDOS TRES LABORATORIOS PARA EL PROCESAMIENTO DE PASTA DE BASE DE COCA

Soldados del Batallón Nueva Granada reafirman su compromiso en la lucha contra el narcotráfico en la jurisdicción.

Bucaramanga, 09 de mayo de 2018. Tropas del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, lograron en los últimos días, la ubicación y destrucción de tres laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca, en zona rural del municipio de Yondó, Antioquia.

Mediante el desarrollo de operaciones de control territorial, uniformados de esta unidad táctica llegaron hasta la vereda Jabonal, jurisdicción del municipio antioqueño donde hallaron escondidos en zona boscosa, estos laboratorios, que al parecer pertenecen al Frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del Eln.

Las estructuras en madera estaban avaluadas en 45 millones de pesos aproximadamente y producían en total 25 kilogramos de pasta de base de coca al mes, para un total de cerca de 195 millones de pesos de afectación a las finanzas de grupos armados al margen de la Ley que delinquen en esa región del país.

En los laboratorios se hallaron 288 galones de insumos líquidos, 440 galones de pasta de base de coca en proceso, 562 kilogramos de hoja de coca picada, 200 kilos de nitrato de amonio y 50 de sulfato de amonio, un peso y una prensa. Este tipo de acciones afectan notablemente las finanzas de los grupos armados al margen de la Ley, debilitando su accionar delictivo disminuyendo los actos violentos que se desprenden de la producción de sustancias nocivas.

La Quinta Brigada del Ejército Nacional invita a la comunidad a alertar oportunamente a las tropas sobre situaciones como estas a través de la línea gratuita 147 desde cualquier teléfono fijo o celular o a los números 3213568070 y 3503077693.

QUINTA BRIGADA, SEGURIDAD Y PROSPERIDAD PARA LA REGIÓN