EN ENERO FUERON APREHENDIDAS MERCANCÍAS DE CONTRABANDO AVALUADAS EN MÁS DE $363 MILLONES

Bucaramanga. En desarrollo del plan choque, “El Que La Hace La Paga” seguridad con legalidad, más cerca al ciudadano, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga, efectuó controles aduaneros en las principales vías de acceso a la capital santandereana y a establecimientos de comercio abiertos al público, realizando la aprehensión de mercancías que carecen de documentación que acredite su legal introducción, circulación y permanecía en el territorio aduanero nacional.

Durante el primer operativo fueron aprehendidas 4.120 unidades de vasos de cristal de contrabando, avaluadas en $7.523.120, de acuerdo con la tabla de precios DIAN. La mercancía fue hallada oculta en la carrocería de un vehículo camión.

De igual forma, cuando unidades de Policía Fiscal y Aduanera, realizaban registro a un vehículo de servicio público (taxi), que cubría la ruta Cúcuta – Bucaramanga, hallaron ocultos en las paredes del portaequipaje, varios recipientes plásticos que contenían combustible y al inspeccionar el interior encontraron con sorpresa más de 40 galones de gasolina debajo de la silla de los pasajeros, en un tanque artesanal adaptado, el cual tenía su orificio de abastecimiento escondido con la cojinería del mismo.

Durante este procedimiento fue capturado el conductor quien estaba exponiendo la vida de los pasajeros, siendo puesto a disposición de la Fiscalía General de Nación por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

De igual forma durante el mes de enero fueron realizadas 117 acciones de control aduanero en todo el departamento de Santander, aprehendiendo 100.412 unidades de artículos de contrabando como: 2.120 pares de calzado, 19.291 unidades de confecciones, 22.515 útiles escolares, 12.653 unidades de bisutería, 11.482 unidades de accesorios para celular, 8.287 unidades de elementos de aseo, 5.680 unidades de lencería, 4.125 unidades de medicamentos de consumo humano, 4.025 unidades de juguetería, 1.748 unidades de autopartes, 792 unidades de perfumería, 607 litro de licor, 199 unidades de teléfonos celular; entre otros.

En el marco de una democracia segura, la POLFA continuará adelantando intervenciones en todo el departamento de Santander, y de esta manera poder dar un parte de tranquilidad a nuestros empresarios de los diferentes sectores económicos del Departamento; igualmente se invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando   información veraz y oportuna al correo polfa.dibuc@policia.gov.co y al teléfono celular 3203055109, se garantiza absoluta reserva de la información.