EN ESTAS VACACIONES TRIUNFARA LA PREVENCIÓN Y LA SEGURIDAD CON LA POLICÍA NACIONAL

En piscinas y balnearios se realizan actividades de control y verificación

Bucaramanga. Un importante dispositivo de seguridad dispondrá la Policía Nacional durante la temporada vacacional, con el fin de acompañar a las familias residentes y visitantes en el disfrute tranquilo y seguro de los espacios y atractivos turísticos que ofrece nuestra región para esta época del año.

Más de 3.000 uniformados de las especialidades que integran la Policía Nacional, como GAULA, SIJIN, GOES, Grupos de Protección a la Infancia y la Adolescencia, Ambiental-Ecológica y Turismo, entre otras, están en permanente contacto con la ciudadanía, para brindar orientación y seguridad en los diferentes parques, centros comerciales, sitios turísticos, centros de recreación y vías del área Metropolitana.

De igual forma la Policía Nacional, con el fin de evitar accidentes en lugares de recreación como son piscinas, balnearios, ríos y quebradas, ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga, realiza controles de verificación para prevenir accidentes y la atención de primeros auxilios.

Durante las visitas los policiales revisan, flotadores, alarmas de inmersión, ganchos de extracción, señalización de la profundidad de las piscinas, tapetes antideslizantes en los alrededores de las piscinas y control de la calidad de agua, entre otras. La Policía Nacional de los Colombianos, estará atenta a contrarrestar cualquier afectación que se pueda presentar a la Convivencia y Seguridad Ciudadana durante esta época de vacaciones.

La Policía Nacional recomienda a la comunidad en general tener en cuenta durante esta temporada las siguientes sugerencias:

  1. a) No se debe permitir el acceso a menores de doce (12) años sin la compañía de un adulto; b) Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria. El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios; c) Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones; d) Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos (2) flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho; e) Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina; f) Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.

Todo niño, niña o adolescente debe estar siempre acompañado por un adulto responsable, llévelos tomados de la mano. No los descuide en ningún momento. En las fuentes hídricas y piscinas identifique posible causas de riesgo, demarcando zonas de peligro como, profundidad y corriente, entre otras. Evitar realizar acrobacias o maniobras, saltando desde objetos fijos a las fuentes hídricas o piscinas, estas actividades pueden poner en riesgo su integridad personal.

No contamine los ríos o escenarios naturales con desechos, antes de retirarse del lugar, por favor recoja la basura o residuos generados de la actividad. Evitar realizar fogatas y en caso de realizarlas, recomendamos extinguirlas totalmente y no retirarse del lugar hasta que esté totalmente apagado el fuego.

Infórmese sobre el estado de las vías, revisar kit de carreteras, documentos y botiquín, no conducir en estado de embriaguez o bajo influencia de sustancias psicoactivas. No llevar sobrecupo y cualquier novedad informarla inmediatamente a Policía de Tránsito al #767, línea de emergencia 123 y número único de los cuadrantes de la Policía Nacional.

La Policía Nacional continuará adelantado estos procedimientos con el fin de brindar seguridad a todas las personas que visitan estos sitios del área Metropolitana.