EN FIRME DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO ESTE 22 DE SEPTIEMBRE

Bucaramanga, 15 de septiembre de 2017. Atendiendo a la convocatoria que desde el Ministerio de Transporte invita a las distintas ciudades del país, a implementar  jornadas con modos de transporte no motorizados, Bucaramanga llevará a cabo un nuevo día sin carro y sin moto el próximo 22 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible.

La celebración de esa jornada quedó en firme, mediante la Resolución No. 515 de 2017  expedida por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB-. Según esa disposición, el 22 de septiembre se prohíbe la circulación de vehículos de servicio particular, (carros y motos) en el municipio de Bucaramanga, desde las 06:00 am, hasta las 08:00 p.m.

Lo que sí está permitido, es el tránsito de vehículos de transporte público urbano colectivo y masivo de pasajeros, así como el de radio de acción intermunicipal, departamental, nacional y de  anillos viales. Entre otros automotores que también se excluyen de la medida,  se encuentran  los vehículos de la fuerza pública,  los de atención de emergencias, los de asistencia médica especializada identificados externamente y los conducidos o que transporten personas con discapacidad de manera habitual, de acuerdo a la normatividad vigente.

Los vehículos propulsados por motores eléctricos, que se encuentren debidamente matriculados, los dotados de equipos que no permitan ser reemplazados por otros automotores y estén destinados al mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales, quedan igualmente exentos de la restricción.

También se exime de la medida a los automotores que ingresen a la ciudad, provenientes de municipios ajenos al Área Metropolitana de Bucaramanga, siempre que porten el recibo de pago del peaje con fecha de ingreso del mismo día, mientras los que vienen de Lebrija contarán con dos horas de excepción, a partir de la impresión del ticket del peaje, con fecha del mismo día.

Cabe recalcar, que los conductores de vehículos excluidos de la prohibición, deben acreditar la calidad por la cual están exentos, portando certificación laboral, copia de la Cámara de Comercio del establecimiento en el cual laboran y uniforme o escarapela. Adicional a ello, deben llevar vigente el SOAT, la Licencia de Tránsito,  la Licencia de Conducción, el Certificado de Revisión Técnico Mecánica, la Revisión de Mantenimiento Preventiva, el Seguro Contractual y Extra Contractual, la Tarjeta de Operación y los demás documentos contemplados en la ley, según sea el caso.

Durante el día 22 de septiembre y solo por esa fecha, se suspende la restricción al tránsito de vehículos de servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos taxi.

Es importante advertir, que el desacato a lo dispuesto en la Resolución  515 de 2017, expone al conductor a una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos diarios legales y vigentes (SMDLV). Las personas interesadas en conocer en detalle esta disposición, pueden consultar la en la página web de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga: www.transitobucaramanga.gov.co/Transparencia/Resoluciones