EN GIRÓN, SANTANDER, SE ENTREGARON 54 LIBRETAS MILITARES A VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO

Los jóvenes víctimas se beneficiaron de esta medida de satisfacción que define su situación militar y les facilita su acceso al mundo laboral.

BUCARAMANGA. En la Casa de la Cultura de Girón, municipio santandereano, 54 jóvenes víctimas recibieron este martes su libreta militar en un acto convocado por la Alcaldía, el Ejército Nacional y la Unidad para las Víctimas, en el marco de la campaña “Con libreta en mano”.

Esta es la primera entrega que se realiza en este municipio santandereano durante 2017. En lo corrido del año, hubo dos entregas masivas del documento  en Bucaramanga y una en El Socorro. Desde que inició la campaña, se han entregado en Santander 1.700 libretas militares.

Benjamín Capacho, profesional de la Unidad para las Víctimas destacó la importancia del acto: “Este proceso nació hace cinco años y hemos tratado de eliminar esa barrera para poder adquirir su libreta militar y que les permita acceder al estudio y a un campo laboral más amplio”, destacó.

Estos jóvenes víctimas de desplazamiento forzado de Girón gestionaron ante la zona de reclutamiento de la Quinta Brigada del Ejército su libreta militar en condición de víctimas del conflicto. Lo hicieron totalmente gratis y gracias a la gestión de la Alcaldía se pudo concluir este proceso con éxito.

Ivonne Rondón, Secretaria del Interior de la alcaldía de Girón se refirió a la importancia de definir su situación militar: “Estas son medidas de reparación que tienen como objetivo garantizar el acceso a la educación y a ofertas laborales. Con el apoyo del Ejército hemos podido estar con ustedes definiendo su situación militar”, dijo. “Además –añadió-, nuestro municipio les abre las puertas a otras posibilidades como acceder a proyectos productivos para generar ingresos que mejoren su calidad de vida”.

Por su parte, Álvaro Ardila, representante de la Mesa Municipal de Víctimas de Girón resaltó la labor realizada por todas las instituciones vinculadas: “Es una satisfacción para todos, como víctimas, este acto tan importante para sus vidas. Recibir esta libreta militar les abre el camino para seguir adelante con éxito. Gracias a la Quinta Brigada del Ejército y a la Unidad por permitir que hoy sea una realidad”, concluyó.