EN LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO, SOCORRO RENDIRÁ HOMENAJE A ANTONIA SANTOS

Como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia, Socorro, pueblo patrimonio de Colombia rendirá homenaje a una de las heroínas santandereanas más reconocidas de la lucha contra la opresión española, Antonia Santos Plata, quien organizó y sostuvo la guerrilla de Coromoro en su hacienda El Hatillo, la cual transformó en su centro de operaciones y su fusilamiento en la plaza pública de El Socorro fue el detonante que dio origen a la Batalla del Pienta en Charalá.

“La Gobernación de Santander junto con la presidencia de la República, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de El Socorro se unen a la celebración de estos 200 años de historia en donde Santander ha sido protagonista, por eso estaremos reunidos para el papel tan importante que ha tenido la mujer en el desarrollo de los territorios”, expresó la secretaria de Cultura y Turismo, Maylin Tatiana Jaramillo.

Con el panel y conversatorio, Antonia Santos Heroína y Mujer Inspiración Bicentenaria que se realizará el 27 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Pública de El Socorro comenzará la gran celebración histórica y cultural. El conversatorio tendrá como invitadas especiales a la ganadora del Premio Nacional de Paz 2015, Juana Alicia Ruiz, a la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS y está dirigido a todas las mujeres santandereanas.

El 28 de julio en la Casa de la Cultura, Horacio Rodríguez Plata se recreará la vida y obra de esta prócer de la libertad, una mujer valiente, guerrera que luchó hasta el final para lograr la libertad no solo de un departamento sino de todo un país.

La Administración Departamental extiende la invitación a todos los santandereanos y nacionales para que visiten El Socorro y participen de las actividades culturales, artísticas e históricas en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y los 200 años de la muerte de la heroína Antonia Santos.