EN LA UPB: INGENIERÍA DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Desde 1991 la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, presentó a la región un proyecto académico enmarcado en la calidad y el sentido humano, proyecto que se mantiene y la posiciona como una de las mejores Instituciones de Educación Superior del nororiente colombiano.

En ese contexto, nace la Facultad de Ingeniería Electrónica y con ella la Escuela de Ingeniería de la UPB, que a la fecha cuenta con 7 programas de pregrado, 13 especializaciones, de las cuales 2 son virtuales y 2 maestrías. Así mismo, tiene una alta oferta de cursos virtuales y en formato B-Learning que dan apoyo a los programas de Ingeniería, propiciando un mayor acceso a la educación. 

Durante estos 26 años de construcción permanente, la escuela de Ingeniería, a la fecha, cuenta con más de 5700 egresados en pregrado y más de 2800 en posgrado que se han destacado en el sector público y privado, así como a nivel regional, nacional e internacional desde su ejercicio profesional, como el caso de la Ingeniera Johana Silva Rico: Egresada de Ingeniería Mecánica, quien actualmente trabaja en la re-estructuración del canal de Panamá. Así mismo, emprendedores, empresarios y líderes que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y el Departamento, llevan con orgullo el sello de ser UPB.

Una de las fortaleces de los programas de pregrado y posgrado de la Escuela de Ingeniería es su pertinencia para el desarrollo y crecimiento de la región, el país y porque no decirlo, del mundo. La formación integral que reciben los estudiantes, cuenta con un componente social que les permite una mayor apertura para generar soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en Bucaramanga y su Área Metropolitana, ya que estas inciden sobre el manejo de herramientas prácticas y exigen estrategias de investigación y conocimiento del campo profesional, aseguró el doctor Edwin Dugarte, decano de la Escuela de Ingeniería.

Otras de las fortalezas y factores diferenciadores de las Facultades de Ingeniería de la UPB, es la gran inversión tecnológica que se hace en los 52 laboratorios de la Escuela, de los cuales, los laboratorios de Suelos y Geotecnia, Estudios Ambientales y Vibraciones, (único en el país y de los pocos que existen en Latinoamérica), cuentan con acreditación de alta calidad  desde donde se prestan servicios para importantes empresas multinacionales del continente.

De igual forma, la existencia del Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, Agro-In, le ha permitido a la Escuela de Ingeniería de la UPB aportarle al crecimiento socio-económico del país, presentando soluciones innovadoras para el sector agro empresarial que le apuntan al cambio de las condiciones de vida de comunidades en condición de vulnerabilidad, a través de procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Es así, como desde las Facultades de Ingeniería Ambiental, Civil, Industrial, Mecánica, Electrónica, Eléctrica y de Sistemas e Informática, la UPB Bucaramanga responde a los retos y exigencias de los nuevos tiempos. “Desde el análisis del contexto y el entorno regional y nacional, hemos identificado las necesidades de la comunidad y a partir de ahí proponer alternativas de soluciones a las diversas problemáticas sociales, ambientales y culturales que afectan al Departamento y el País.

Actualmente contamos con cuatro patentes que están en proceso desde el CDT; patentes que esperamos terminen con el mejor resultado para brindar soluciones tecnológicas para el sector del Agro en la región. Así mismo, desde hace dos años desarrollamos megaproyectos con ECOPETROL desde la investigación”, comentó el decano.