EN MAGDALENA MEDIO, UNIDAD APLICA ESTRATEGIA CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Este primer momento de la estrategia de reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual fue un escenario reflexivo, de confianza y solidaridad.

Durante dos días, el auditorio del Hotel San Carlos de Barrancabermeja fue escenario del primer momento de la Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Magdalena Medio, en el que participaron 23 víctimas del conflicto armado.

Está estrategia, liderada por la Unidad para las Víctimas, tiene como objetivo generar espacios de construcción de diálogo y fortalecimiento del proyecto de vida con enfoque de derechos a las mujeres en el marco de su proceso de reparación integral e individual. Las mujeres pudieron conocer y asumir una buena posición frente a los ejercicios que encontraron durante la jornada de dos días.

A su vez, desde la mirada del área psicosocial de la entidad, las participantes pudieron conocer a diferentes personas en un escenario reflexivo, de confianza y solidario, que las llevó a la sanación del sufrimiento en la palabra, el cuerpo y el diálogo a la luz de otras experiencias.

Desde la Unidad para la Víctimas se abordó de manera diferencial y con enfoque de género la afectación del hecho victimizante ‘Delitos contra la libertad e integridad sexual’, ya que de acuerdo al Registro Único de Víctimas –RUV- a agosto 1 de 2017, se encuentran incluidas 22.493 personas por este hecho, de las cuales 20,191 son mujeres (90%).

Dentro de la agenda de éste, el primero de tres momentos que contempla la estrategia, se tuvo como tema principal el acercamiento y la orientación. Fue así como se logró desarrollar la presentación de la misma y a su vez se realizó una reflexión del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual. La jornada incluyó la realización del taller psicosocial de la escuela del cuerpo fijado a través del diálogo. El día finalizó con un mensaje de reivindicación.

Por su parte, el segundo día de la jornada estuvo centrado en la socialización y orientación respecto a la ruta de reparación integral y se permitió que pudieran despejar sus dudas con respecto a los procesos de cada una de las mujeres integrantes de este encuentro.

Para finalizar, se concertó con las participantes una fecha con el fin de ejecutar el segundo momento de la estrategia, logrando acordar como posible fecha el próximo 9 y 10 de noviembre, en donde el tema central de ese encuentro será la perspectiva de los derechos de las mujeres.