EN MARCHA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Durante la primera sesión del Consejo Consultivo de Mujeres del Departamento, las consejeras y entidades que lo conforman participaron en la jornada de validación de las propuestas para la evaluación de la actual Política Pública de Mujer y Equidad de Género, con el propósito de construir el Plan de Igualdad de Oportunidades para el próximo decenio, en desarrollo de un convenio con la Universidad Industrial de Santander (UIS).

“La idea era socializar el convenio y conocer también las expectativas y lo que están pensando las mujeres del Departamento, con respecto a lo que se hizo en estos 10 años de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género”, explicó Mónica Rey Blanco, directora de Mujer y Equidad de Género, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Departamental.

La funcionaria agregó, que “este es un proceso totalmente participativo y queremos que todas las mujeres se beneficien con esta actualización de la Política Pública, y con el Plan de Igualdad de Oportunidades que va del 2020 al 2030”.

En esta primera sesión del Consejo Consultivo de Mujeres, las representantes de 20 sectores de mujeres, entre ellos: organizaciones, mujeres rurales, de la provincia, dignatarias e invitados permanentes como la Procuraduría y la Defensoría, conocieron en detalle el proceso de institucionalización del Observatorio de Asuntos de Género.

Al respecto, Leticia Montero Torres, coordinadora general del convenio con la UIS, aseguró que, “ambas propuestas (actualización de la política pública y el observatorio) fueron presentadas ante el Consejo Consultivo, el cual las valoró y las analizó en detalle en términos del proceso metodológico y en los objetivos de estas dinámicas. La reacción ha sido favorable y el Consejo considera que el diseño es pertinente”.

Por su parte, Carolina Andrade, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Mujeres, dijo que: “Al hablar del observatorio y de la actualización del Plan de Igualdad de Oportunidades debe haber un diálogo con las diferentes organizaciones de mujeres y de sectores de la población, porque hay temas que van avanzando y se van transformando, y necesitamos entrar en esa actualidad de la realidad social del Departamento”.