EN NUEVA YORK, YOLANDA PINTO EXPLICA LOGROS Y DESAFÍOS DE COLOMBIA FRENTE A LA REPARACIÓN DE SUS VÍCTIMAS

La Directora de la Unidad para las Víctimas inició en Estados Unidos una ronda de encuentros con funcionarios y diplomáticos, víctimas colombianas y medios internacionales frente al futuro de la atención integral de los 8.6 millones de sobrevivientes del conflicto.

La Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, inició el lunes en Nueva York una serie de encuentros con víctimas colombianas, diplomáticos y representantes de medios de comunicación internacionales para explicar los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz desde la óptica de la reparación integral a las víctimas, al cumplirse el primer aniversario.

 “Vamos a explicarle al mundo que el Acuerdo de Paz le trajo a Colombia el desescalamiento del conflicto armado con una reducción del 39% de la victimización entre 2014 y 2015 y del 86% entre 2015 y 2017”, aseguró la funcionaria. De cara a la agenda de trabajo que cumplirá en La Gran Manzana, la funcionaria recordó que el principal beneficio del Acuerdo firmado hace un año por el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las Farc fue “haber logrado cerrar esa fábrica de víctimas que es la guerra”.

Pinto también destacó el reciente estudio del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame según el cual “el acuerdo de paz colombiano es uno de los mejor diseñados en todo el mundo y su durabilidad depende, sobre todo, de la calidad y robustez de su implementación”.

“Dada la complejidad que como Estado colombiano tenemos frente a la implementación del Acuerdo de Paz, venimos actuando con urgencia y con sentido estratégico en beneficio de las víctimas, que son el centro de dicho Acuerdo”, enfatizó.

Durante su visita de trabajo en Nueva York, la directora de la Unidad participará en el acto de lanzamiento del documental ‘Rostros de paz’, sostendrá sendas reuniones con víctimas en la sede del consulado de Colombia, para hablar del proceso de implementación del Acuerdo de Paz y atenderá entrevistas con los principales medios de comunicación estadounidenses.

Estados Unidos es el cuarto país con mayor número de declaraciones recibidas (10,7% del total de las declaraciones del registro) por la Unidad para las Víctimas. Tan sólo el Consulado de Colombia en Nueva York es el tercer consulado en Estados Unidos que mayor número de solicitudes de inclusión en el registro ha recibido, con un total de 148, después del de Miami y Orlando. De las 148 declaraciones recibidas en NY se han incluido 232 personas en el RUV, y se han reconocido 405 hechos victimizantes.