EN PIEDECUESTA, SANTANDER, FUERON UBICADAS Y DESTRUIDAS DOS GRANADAS ABANDONADAS

Los artefactos habrían sido dejados por grupos al margen de la Ley hace aproximadamente 10 años.

Piedecuesta, 25 de septiembre de 2018. Mediante información suministrada,  uniformados del batallón de desminado n°. 3 agregado operacionalmente a la Quinta Brigada de la Segunda División, lograron la ubicación y destrucción de dos granadas que habrían sido abandonadas aproximadamente hace 10 años, por grupos al margen de la ley en la Vereda Cabrera, jurisdicción del municipio de Piedecuesta, Santander.

Estos artefactos estaban aproximadamente a 50 metros de la vía principal que comunica a este municipio con el interior del país y afectaba a dos familias que viven a unos metros del sitio donde fueron ubicadas y gracias a la denuncia realizada por uno de sus integrantes al notar un objeto sospechoso, se logró la destrucción controlada en un sector que no representara un peligro para la integridad de la población y las tropas.

Estas acciones hacen parte del inicio de nuevas labores de desminado en el departamento de Santander que incluyen a municipios como Piedecuesta, Girón, Bucaramanga, Lebrija, Suaita y Vélez por medio de estudios no técnicos y Suratá y Matanza con estudios Técnicos y desminado manual.

El Ejército Nacional con la Quinta Brigada continúa realizando operaciones humanitarias para atender a las comunidades afectadas por las minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados para salvaguardar la vida de estas comunidades y permitir el uso legítimo de sus tierras sin estas amenazas.

Así mismo, se invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier objeto o artefacto sospechoso que pueda identificar en su vivienda o sector donde habita, evitar manipularlo e informar inmediatamente a las autoridades para intervenir de manera oportuna y de acuerdo a los protocolos de seguridad y así evitar situaciones que atenten contra la vida de los ciudadanos.