EN RUEDA DE PRENSA SE ANUNCIARÁN LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La salud de los santandereanos es primordial para lograr un departamento sano, competitivo, equitativo y feliz, por eso la administración del gobernador Didier Tavera Amado, a través de la oficina de la Gestora Social y la Secretaría de Salud, programaron una serie de eventos especiales para celebrar la semana de la lucha contra el cáncer de mama en el departamento a partir del martes 17 de octubre.

La programación inicia con la rueda de prensa que ofrecerá la Secretaría de Salud de Santander el martes 17 de octubre a las 2:00 p.m. el auditorio Augusto Espinosa del Palacio Amarillo, donde se socializará la agenda de actividades de la semana de lucha contra el cáncer de mama.

Se destacan la sala situacional en Piedecuesta el jueves 19 de octubre, la ‘Mesa Rosada’ en los centros comerciales del área metropolitana, así como una campaña de impacto denominada ‘Taxis Rosa’, para promover la detección temprana de la enfermedad.

“La invitación es que acudamos estos cuatro días a hacer uso de la oferta institucional que vamos a tener: prevención temprana, apoyo diagnóstico de la enfermedad… y a todas la mujeres, que por favor acaten las recomendaciones que hacemos en la secretaría Salud… Con toda seguridad si hacemos prevención vamos a disminuir esta taza de riesgo que tienen las mujeres santandereanas”, agregó Rivero Osorio.

Cifras de cáncer en Santander

Según el último boletín epidemiológico emitido por el equipo técnico de la Secretaría de Salud de Santander se destaca que en la semana 40 de este monitoreo se han notificado 103 casos (58 casos de Cáncer de Mama y 45 casos de Cáncer de Cuello Uterino). Semanalmente el número de casos registrados se revisa debido a la notificación tardía del evento, ajustes y a depuración por calidad del dato.

Cabe destacar que los 103 casos notificados están confirmados. El tipo de Cáncer con mayor notificación es el cáncer de Mama con un 56,31% (58 casos), distribuidos en 23 municipios notificadores y Cáncer de Cuello Uterino con un 43,69% (45 casos) de la notificación, en 19 municipios.