EN SABANA DE TORRES CABILDO VERDE EXHIBE AULA ITINERANTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

SAM_0371Con el propósito de implementar un programa para la conservación de los recursos naturales con énfasis en ofidios, Cabildo Verde y Ecopetrol realizan jornadas de sensibilización ambiental en 37 Centros Educativos de las Áreas Operativas de SOM ECP en Sabana de Torres. La estrategia educativa, que está dirigida principalmente a estudiantes de primaria, docentes y padres de familia del área rural de Sabana de Torres, San Martín, Río de Oro, Bajo Rionegro, San Vicente, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Barrancabermeja, consiste en la exhibición de un aula rodante e itinerante, respaldada por la Corporación Autónoma de Santander, que transita por estas comunidades con información específica sobre la temática.

Los talleres planteados para estas jornadas consisten en la muestra de ofidios vivos, una colección que está compuesta por 02 Boa arborícola (Corallus ruschenberguerii), 01 Guarda caminos (Leptophis ahaetulla), 01 Talla X (Bothrops asper), 01 Cazadora (Liophis lineatus), 01 Boa (Boa Constrictor), 01 Cascabel (Crotalus durissus), entre otras especies. Para garantizar la correcta manipulación de estos animales, se diseñaron habitáculos o cápsulas de contención, los cuales fueron creados de acuerdo a los más altos niveles de seguridad y en concordancia con los protocolos de manejo ambiental.

El diseño de esta estrategia de conservación de Fauna, contó además con la participación de un grupo interdisciplinario de profesionales, quienes lograron constituir una propuesta novedosa, singular y llamativa a través de un “Carro Valla” que ya ha sido exhibido llenando ampliamente las expectativas. Con las actividades desarrolladas se muestra a la comunidad cuál es la diferencia que existe entre serpientes venenosas y no venenosas. Para ello, se inicia el taller con una capacitación sobre las características fundamentales de estos especímenes  y luego se llevan a cabo juegos de conocimiento ambiental “Aprendamos jugando”.