EN SANTURBÁN, SE CREARÁ LA RED DE MUJERES DEL PÁRAMO

Con el fin de promover la participación de las mujeres como la principal protagonista en la conservación del recurso agua de Santurbán, la CDMB comenzará la conformación de la Red de Mujeres del Páramo.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto de Páramos que adelanta con el Instituto Alexander Von Humbolt y la Gobernación de Santander, que inició su trabajo en campo hace un mes liderando acercamientos con las diferentes organizaciones productoras y de comunidades de este importante ecosistema.

Durante la primera reunión sostenida con un grupo de mujeres de Santurbán, Natalia Palacio Portilla, líder de Jóvenes en Berlín, recalcó la importancia de fortalecer a la comunidad con toda la capacitación necesaria para afianzar el trabajo de conservación que ellos vienen haciendo de manera tradicional.

El enfoque de agua y género tiene como siguiente paso iniciar un ciclo de capacitaciones dirigido a las mujeres, como líderes de este proceso desde su hogar, teniendo en cuenta que del total de la población de Santurbán, ellas representan el 60% aproximadamente.