ENMANADAS: CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA MUJERES Y NIÑAS EN SANTANDER

¡Del 14 al 23 de noviembre nos juntamos para exigir nuestro derecho a vivir libres de violencias!

En Colombia según cifras de medicina legal, entre enero y junio de 2018, han sido víctimas de feminicidio 480 mujeres, con un promedio de 3 a 4 por día. En el registro de casos de violencia de género, Santander ocupa el   quinto lugar en el país. Las cifras se quedan cortas. Detrás de cada mujer asesinada, hay un historial de violencias arraigadas en la cultura, unas autoridades indiferentes y una sociedad cómplice. Los abusos verbales, físicos, psicológicos y sexuales han sido una realidad cotidiana para las mujeres en todo el mundo, y por muchos años fueron ejercidos en total impunidad y padecidos en silencio.

Estamos hartas. Ya no aceptamos como ‘normal’ ningún intento de apropiación de nuestras vidas y de nuestros cuerpos. Reclamamos el respeto y la autonomía que merecemos. Por eso alzamos la voz ante todos los atropellos y las múltiples violencias que vivimos a diario en nuestras casas, nuestros trabajos, en el espacio público, violencias que ejercen sobre nosotras quienes dicen que nos “aman” o perfectos desconocidos.

Las mujeres hemos tomado la decisión firme de juntarnos para cuidarnos y reclamar nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestros derechos. Hacemos un pacto político para avanzar desde el diálogo, el encuentro y la SORORIDAD. Así nace Enmanadas: un festival organizado de manera colectiva que propone una programación de eventos culturales, políticos y académicos en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como 25N. Entre el 14 y el 23 de Noviembre nos juntaremos con mujeres de diferentes organizaciones y colectivos con una agenda de actividades como foros, encuentros, muraleadas, teatro, ronda de bordados, conversatorios, una movilización y un gran concierto de cierre con  Andrea Echeverri, Adriana Lizcano y Lucía Santos. La mayoría de los eventos se harán en Bucaramanga en espacios como La UIS, La casa del Libro Total y el Parque Santander.

Convocamos a toda la comunidad a enmanarse con nosotras para sensibilizarnos ante las violencias que sufrimos las mujeres, cuestionar las diferentes costumbres y pensamientos que las perpetúan, acordar nuevos pactos y estrategias comunitarias, sociales y políticas para combatirlas y exigir medidas y acciones oportunas por parte del Estado y las Instituciones en materia de prevención, atención y reparación integral a las mujeres sobrevivientes. Les invitamos a visitar nuestras redes, consultar la programación completa y a asistir masivamente a todas las actividades.

¡Porque nos queremos vivas, libres y sin miedo¡