ENTREVISTA CON ADVERTENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE LOS COLUVIONES DE LA VÍA A BARRANCABERMEJA CON EL PROFESOR JAIME SUAREZ EN EL AÑO 2013

JAIME SUÁREZ DÍAZ EN COLOQUIO CON DON CLÍMACO:

LLENADO EL EMBALSE DE HIDROSOGAMOSO NO SOLO LA CARRETERA SINO QUE TODA LA MONTAÑA SE VENDRÁ ABAJO. SERÁ UNA CATÁSTROFE.

Ingeniero Jaime Suárez Díaz

“Hay varias soluciones para obviar el paso de los coluviones en la vía a Barranca,    pero el estado sencillamente no las  implementara  porque valen  mucha plata, dijo en ese entonces el experto profesor universitario”.        

La verdad hace rato que no tenía una especie de respeto reverencial como el que sentí frente al ingeniero y veterano profesor universitario Jaime Súarez Días, quien además disfruta entre sus muchos pergaminos,  la virtud de haber fundado la maestría de geotécnica de la Universidad Industrial de Santander. Este hombre, con todos esos títulos, fue el que hizo el estudio e informó a la Sociedad de Ingeniero de Santander sobre la realidad de lo que estaba -¡y esta!- pasando en la supuesta vía alterna de Bucaramanga-Barrancabermeja que, en teoría, espera entregar Isagen como  compensación del actual trazado que, quedara hundido en la represa una vez ésta sea llenada.

DON CLIMACO: Ingeniero, lo primero que se me ocurre preguntarle conocido el tan claro informe que usted entrego sobre el resquebrajamiento de una vía que se murió antes de ser inaugurada es, ¿y cómo lo hizo?    

JAIME SUÁRES DÍAZ: Mire, yo visite por primera vez la vía cuando era estudiante de la UIS, en 1977. El profesor de geología nos llevó, y me interese en el tema, cuando habían fallado 4 kilómetros del trayecto. Y de ahí para adelante, Don Clímaco, me entro como la idea de seguir investigando y lo he hecho toda mi vida.  Llevo más de 40 investigando el problema de los coluviones en ese trayecto y, por supuesto, he ido recopilando y recopilando información. Y en este momento, se lo digo sin vanidad, no hay nadie en el país que tenga la información que tengo yo sobre esa vía.

DON CLÍMACO: Profesor Suárez, ¿definitivamente no hay ninguna posibilidad de mantener una vía sobre los coluviones, como hoy Isagen, tercamente, pretender hacerlo? 

 JAIME SUÁRES DÍAZ: El día que el embalse se llene quedamos sin vía. Porque el embalse va a saturar unos  coluviones que, por naturaleza,  se están moviendo. Le explico,  Don Clímaco: le vamos a meter agua a lo que ya se está moviendo y lo lógico es que se dé un desplazamiento mayor en ellos. Eso, señor, no es sorpresa para nadie, visto desde el punto de vista científico de la ingeniería.

Y van a aparecer los titulares de prensa: “Cerrada la vía a Barrancabermeja por n meses o por n años”. Lo que pagaremos todos los santandereanos, porque en este momento el estado no tiene una solución para ese problema.  Porque el estado no ha visto la gravedad del problema, Isagen no ha visto la gravedad del problema, y sencillamente no hay solución a la vista. Además, no le quede la menor duda, van a llenar el embalse.  ¿Cómo quedaremos? La vía actual que era mala, que tenía problema, pero mal que bien funcionaba, va a desaparecer. No va ha haber por mucho tiempo paso.

DON CLÍMACO: Una funcionaria de Isagen, queriendo salir de cualquier forma de la presión mediática, dijo que ese era “un problemita” simple, fácil de manejar. ¿Está queriendo engañar, con ese tipo de afirmaciones, a la opinión pública santandereana?   

JAIME SUÁRES DÍAZ: Pues “el problemita” es sencillamente que se le están moviendo 4 kilómetros del trayecto que ellos supuestamente ya tenían listos para entregar como vía alternativa. ¿Muy pequeñito? Lo que pasa Don Clímaco, es que  tienen que tratar de minimizar el problema porque, para ellos, el tema mediático es complicado ya que, a la hora que les toque parar el llenado el embalse por una presión de opinión pública, es un inconveniente muy grave para Isagen  desde el punto de vista económico.  Sencillamente se quebraría la empresa.

DON CLÍMACO: Buen amigo, en concreto, ¿hay o no hay solución para la comunicación en Bucaramanga y Barrancabermeja?     

JAIME SUÁRES DÍAZ: Hay varias vías alternativas para no pasar por los coluviones, y yo no sabría decirle cual es la mejor, porque varias son buenas. Lo que sencillamente pasa, Don Clímaco, es que una alternativa buena vale un billón de pesos y el gobierno nacional no está dispuesto a darnos un billón de pesos para hacer la vía a Barrancabermeja. Y esa ha sido siempre la misma historia. Se sabe que hay soluciones,  pero el estado sencillamente no implementa las soluciones porque vale mucha plata. Y le digo, seguiremos sin vía, porque el gobierno no va a invertir la plata que es necesaria para desarrollar la opciones alternativas, y vamos a quedar sin comunicación con Barranca.

DON CLÍMACO: Usted ha dejado entrever, en varias de sus intervenciones, que llenado el embalse no solamente la carretera sino toda esa montaña se iría a venir abajo… ¿Es eso así?

JAIME SUÁRES DÍAZ: Cuando se llene el embalse se viene toda la montaña abajo. Eso se sabe, Don Clímaco.  Lo hemos estudiado muy bien y a esa conclusión hemos llegado. Pero el estado frente a la gravedad de los hechos no se compromete a nada. Hace poco tuvimos  uno reunión con la Ministra de Transporte, y la Ministra no se comprometió a nada.

DON CLÍMACO: Pero eso quiere decir, Ingeniero, que llenado el embalse hay una hecatombe ecológica en Santander…

JAIME SUÁRES DÍAZ: Hay catástrofe. Se lo repito para que le quede claro, cuando se llene el embalse de Hidrosogamoso hay catástrofe. Esa es la posición nuestra.