ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL, UNA APUESTA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Niños Situación de calleEste 12 de junio, el ICBF se une al Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El Instituto adelanta 3.133 procesos de restablecimiento de derechos por esta causa.

Bogotá D.C., 12 de junio de 2015. Un trabajo permanente y articulado continúa realizando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para prevenir y erradicar el trabajo infantil y lograr que todos los niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno seguro, libre de todos los peligros que conlleva esta situación. Actualmente, el ICBF adelanta 3.113 procesos para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil. Profesionales especializados hacen un trabajo de recuperación y atención psicosocial con ellos y con sus familias, de tal manera que puedan alejarse de estas actividades, retomar su vida académica y construir sus proyectos de vida. Córdoba, con el 42,5% de los casos; Cesar, con el 19,3% y Bolívar, con el 6,8%, reportan el mayor número de casos.

Así mismo, el Instituto trabaja en la prevención de la problemática, a través de iniciativas como Generaciones con Bienestar, estrategia que vincula a los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias en el empoderamiento de sus derechos y la prevención del trabajo infantil, entre otras amenazas latentes en sus comunidades. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, hace un llamado a las familias, a los empresarios y a la sociedad en general, para que con sus actitudes cotidianas, contribuyan a transformar todas aquellas creencias y patrones culturales que han perpetuado esta práctica en la vida de los niños y niñas, vulnerando sus derechos y exponiéndolos a múltiples riesgos.

“El trabajo infantil es una problemática que aleja a los niños de la escuela, los priva de las actividades propias de su niñez y obstaculiza su desarrollo físico y psicológico, además de perpetuar la pobreza de sus familias y de sus comunidades”, afirmó la Directora del ICBF. Según la más reciente medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), correspondiente al último trimestre de 2014, en Colombia hay 1.039.000 niñas, niños y adolescentes trabajadores entre 5 y 17 años de edad. La cifra marca una reducción del 4,8% frente al mismo periodo del año anterior. La tasa nacional de trabajo infantil se ubicó en el 9,3%, inferior en 0,4 puntos porcentuales a la registrada en el mismo período de 2013. Entre tanto, la tasa de trabajo infantil ampliado, es decir aquella que contempla también la participación de los niños y las niñas en los trabajos del hogar, llegó al 13,9%, 0,9 puntos por debajo de la obtenida en el IV trimestre de 2013.

Las cifras varían de acuerdo con variables como el sexo y la edad de quienes están vinculados a él. Así, por ejemplo, la cifra es de 11,9 % para los hombres y de 6,5% para las mujeres. Teniendo en cuenta la edad, la mayor proporción es de los adolescentes entre 15 y 17 años, con el 22,3%. El ICBF invita a los ciudadanos a reportar los casos de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de esta situación, utilizando la línea gratuita nacional 018000 918080, el correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co o acudiendo directamente a los centros zonales del Instituto en todo el país.