ESSA CAPITAL ENTREGÓ REMANENTE POR UN VALOR DE $ 238 MIL MILLONES

$53,497 millones recibió hoy la Gobernación de Santander.  Grupo EPM y ESSA cumplen su promesa de generar valor a la región

ESSA CAPITALUn total de $238 mil millones distribuyó ESSA Capital luego de la sesión extraordinaria de Asamblea de Accionistas que se realizó este jueves, 29 de agosto, y en la que se presentó y aprobó el Inventario de la liquidación, con un quórum del 96.71% para gestionar el reparto anticipado de remanentes. Dicha figura es una facultad que tiene el liquidador conferida por ley cuando se resguarda el doble del pasivo externo y consiste en la entrega de los recursos que hacen parte del remanente de los accionistas antes de finalizada la liquidación, garantizando previamente el pago de los pasivos y los cumplimientos de la sociedad.

Para el Gerente liquidador, Oscar Rodríguez, “este fue un excelente negocio porque ganó la Gobernación de Santander, es decir los santandereanos; ganó EPM como Grupo y por supuesto también ESSA, así como todos los accionistas”. La Gobernación de Santander recibió de manos del abogado liquidador de ESSA Capital S.A. en liquidación $53,497 millones en un título valor CDT; para los accionistas minoritarios se realizarán según deseen transferencias o entrega con cheques de gerencia.

Edwin Gilberto Ballesteros Archila, asesor del despacho de la Gobernación indicó que este es el resultado de un “proceso apalancado por EPM y ESSA, donde el Departamento como accionista del 22.48% recibe como reparto de la liquidación una inversión importante que se destinará para proyectos del Departamento”. De igual forma sostuvo, que en su momento el Gobernador contará a la comunidad santandereana acerca del destino de los recursos que beneficiarán al Departamento.

La entrega de dichos recursos es también consecuencia del manejo dado a la operación de la compañía que en el 2012 disminuyó la tarifa de energía dado que mediante Resolución 18074 de abril, el Ministerio de Minas y Energía determinó una nueva área de distribución de energía eléctrica ADD-Centro que comprende Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, área en donde el Grupo EPM tiene filiales de energía; lo que se tradujo en una disminución en el costo unitario de la tarifa que ESSA cobra a los usuarios pasando de $400.7310 $kWh en enero de 2012 a $ 366,9060 $/kWh en julio de 2013.