ESSA CELEBRA 127 AÑOS DE HISTORIA APORTANDO AL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Mauricio Montoya Bozzi, Gerente de ESSA

ü  ESSA es una empresa comprometida con la competitividad y sostenibilidad de su área de influencia. ü  El servicio de energía eléctrica favorece la calidad de vida de los clientes y usuarios de ESSA. ü  ESSA trabaja para ser pionera en Santander de las tendencias mundiales en el sector de energía eléctrica.

Este jueves 30 de agosto la Electrificadora de Santander cumple 127 años en la prestación del servicio de energía eléctrica, destacándose como un actor fundamental en el desarrollo y competitividad de su área de influencia. A través de los años, ESSA ha tenido transformaciones para ofrecer siempre el mejor servicio y generar valor compartido para las comunidades donde hace presencia, propiciando condiciones económicas, sociales y ambientales que beneficien a las comunidades.

“La Electrificadora de Santander es una empresa que a través de su historia ha sido protagonista del desarrollo regional de Santander y también del Sur de Bolívar y del Sur del Cesar. Desde el inicio de la compañía en 1891 hemos traído desarrollo. Inicialmente trajimos la energía eléctrica al área metropolitana y después la expandimos a toda nuestra área de cobertura. Esto por supuesto, impulsó la industrialización del departamento y dinamizó la economía. Hemos ido creciendo en nuestra área de cobertura para hoy en día estar prácticamente al 100% de cobertura en todo nuestro territorio; mejorando la calidad de vida de las personas que vivimos en esta región, haciéndonos más competitivos de vista al futuro”. Comenta el Ingeniero Mauricio Montoya Bozzi, Gerente.

De acuerdo a los proyectos que desarrolla actualmente la empresa Montoya Bozzi señaló: “En este momento estamos realizando un plan de inversión de cerca de un billón de pesos, donde uno de los componentes más importantes es la expansión del Sistema de Transmisión Regional, el sistema de alta tensión que nos permite distribuir la energía eléctrica en todo el Departamento. También, tenemos otro componente muy importante que es el proyecto de mejoramiento de calidad del servicio, que nos va a permitir prestar un servicio de excelente calidad a todos los santandereanos, y otro componente, es la expansión de cobertura para poder llegar a todos los hogares lejanos que tenemos en el departamento y tener cobertura universal al 2025”.

Así mismo, el gerente de ESSA citó que la empresa se ha fijado importantes proyecciones a mediano y largo plazo para continuar con su liderazgo en la prestación del servicio de energía en la región y ser pionera en Santander de las tendencias mundiales, describiéndolas de la siguiente manera:

“Movilidad eléctrica, es decir, masificar los vehículos eléctricos en nuestro territorio, ya actualmente tenemos un vehículo eléctrico de demostración en el área metropolitana de Bucaramanga, vamos a instalar este año los primeros cargadores públicos de vehículos eléctricos y esperamos ser los articuladores del ecosistema que se requiere para que la movilidad eléctrica rápidamente se pueda masificar en Santander y traer grandes beneficios desde el punto de vista ambiental y en el futuro también desde el punto de vista económico.

La segunda tendencia es la generación solar a través de paneles solares, ya en este momento tenemos en funcionamiento desde febrero de este año el parque o el techo solar más grande del departamento instalado en Barrancabermeja, que es una especie de laboratorio para que posteriormente podamos replicarlo.

Y la tercera tendencia, que rápidamente vamos a empezar a implementar es la medición inteligente, es decir, masificar el uso de medidores inteligentes que les permitan a las familias tener mayor control e información acerca de su consumo de energía eléctrica, trayendo beneficios desde el punto de vista de eficiencia energética y gestión de la demanda para que así todos podamos ser unos consumidores mucho más activos de energía eléctrica y otros servicios públicos en nuestras viviendas”.

ESSA continuará llevando la mejor energía a los hogares y empresas de su área de influencia, para contribuir al fortalecimiento de su calidad de vida, facilitar el desarrollo de labores cotidianas y nuevas oportunidades de negocio como aporte al crecimiento regional, pues hablar de ESSA es hablar de Santander, una región pujante y emprendedora.