ESSA CONTINÚA ATENDIENDO LAS INQUIETUDES DE LOS CLIENTES Y USUARIOS DE SABANA DE TORRES

Las tarifas de energía son reguladas por la CREG, en todo el país. La tarifa de mayo disminuyó $16, frente al valor registrado en abril de este año. Sabana de Torres es uno de los 4 municipios con mayor índice de pérdidas de energía no técnicas.

En el día de ayer, directivos de ESSA atendieron la reunión citada por la alcaldía municipal, a la que también estuvieron invitados los líderes de la protesta, el personero, el secretario de Planeación de Sabana de Torres y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Pese a que la empresa ha mantenido una posición de escucha, conversación y atención frente a las inconformidades expresadas, los organizadores de la protesta no han permitido una fluidez de la información, que genere en la comunidad el entendimiento sobre estos temas; en el día de ayer, su participación se limitó a manifestar que se retiraban del recinto, porque no había en el lugar un representante de la Superintendencia de Servicios Públicos, quienes también fueron convocados.

En este espacio, la empresa respondió las inquietudes de los participantes, las cuales buscaban dar mayor claridad sobre las intervenciones que realiza la compañía con el proyecto Buena Energía y las tarifas de energía, en esa región.

Ante los asistentes, ESSA señaló nuevamente que es la CREG la encargada de regular las tarifas de energía en el país (resolución 119 del 21 de diciembre de 2007); en este documento se determinó la forma de fijar el cálculo y metodología para que los comercializadores minoristas de electricidad identifiquen los costos de la prestación del servicio, a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional.

De igual forma, se mencionó que no es cierto que ESSA tenga la tarifa más alta del país, ya que históricamente la Empresa se ha ubicado por debajo del promedio de las tarifas nacionales; frente al mes anterior (abril), el valor de la tarifa aplicada por ESSA disminuyó $16. Es importante recalcar que tampoco es cierto que sea diferente a la de otro municipio, teniendo en cuenta que es una tarifa única para todo el departamento, que se aplica a todos los clientes y usuarios de la compañía, estas pueden consultarse en www.essa.com.co.

Frente a las intervenciones realizadas para identificar fraudes de energía, ESSA manifestó que son labores de inspección que realiza a los equipos de medida de los sectores comercial, industrial y residencial, que cumplen los parámetros legales y técnicos, utilizados para disminuir las pérdidas, que anualmente afectan la calidad del servicio de las comunidades, ponen en riesgo la seguridad de las personas y dejan pérdidas no técnicas anuales por $48.549 millones.

ESSA mantiene su disposición de informar y atender las inquietudes de las comunidades a través de los mecanismos que establezca la administración municipal e invita a todos sus clientes y usuarios a utilizar los canales alternos como la línea 018000971903, la aplicación móvil, el portal web o hacer sus solicitudes en las oficinas de ESSA de otros municipios de la región.