ESSA LAMENTA ACCIDENTE ELÉCTRICO Y REITERA LA IMPORTANCIA DE GUARDAR DISTANCIAS DE SEGURIDAD

– ESSA reitera llamado a la comunidad para que se respeten las normas establecidas en el RETIE, al momento de adelantar construcciones y a las alcaldías y curadurías para que ejerzan mayor control sobre las obras de construcción.  – Accidente afectó servicio de energía a más de seis mil usuarios. – ESSA reitera su compromiso con la prevención del riesgo eléctrico para evitar accidentes

Un accidente eléctrico donde un trabajador de construcción a través de un tubo metálico hizo contacto con la línea de 13,2 kilovoltios en el barrio La Castellana de Floridablanca, afectó la prestación del servicio de energía eléctrica en la mañana de este sábado 28 de abril a más de seis mil usuarios.

El subgerente de distribución zona Sur, José Gregorio Ramírez Amaya, señaló que afortunadamente el accidentado salió ileso, sin quemaduras ni afectaciones y se espera que evolucione de manera satisfactoria pero que es preocupante este tipo de situaciones.

En tal sentido, hizo un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta la importancia de respetar las normas establecidas en el reglamento técnico de instalaciones eléctricas, RETIE en el que se indican las distancias mínimas de seguridad, no se construyan viviendas debajo de las redes eléctricas, ni se acerquen las construcciones existentes a las líneas de energía dado los altos riesgos de accidentalidad que representa para las personas.

Asimismo, reiteró el llamado a las administraciones municipales y a las curadurías de la región para que ejerzan mayor control sobre las obras de construcción que se realizan en sus jurisdicciones, con el fin de evitar el incumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en las normas o ejecutar obras sin la respectiva licencia.

Invitó también a las empresas constructoras y personas dedicadas a esta actividad para que no realicen obras sin cumplir los requisitos establecidos en las normas técnicas y sin los respectivos permisos o licencias requeridos para tal fin. Dijo que ESSA está atenta a brindar asesoría y acompañamiento en este tipo de proyectos, para lo cual es fundamental que realicen las solicitudes de manera oportuna en cualquiera de las oficinas ubicadas en el departamento.

El evento se registró a las 8:34 minutos de la mañana y se normalizó el servicio a las 9:55 minutos a los usuarios de los siguientes barrios donde se afectó la prestación del servicio de energía eléctrica: Tenza, Zapamanga III, Zapamanga II, La Castellana, El Dorado, Bosques del Payador, Condado Campestre, Trinitarios, Santa Catalina, Jardines de Niza, Provenza, Cerros del Campestre, Zapamanga VI, Payador Real, Torres de San Felipe, Aranjuez, Parque Campestre, Torres de Madeira, Niza, La Zafra, Plaza Marsella, Zapamanga I, Portales del Campestre, San Felipe, Hogar Corazón de María, Kalandaima, Nestlé, Villa Firenze, Quebrada La Cuellar, Lechesan.

ESSA reitera su compromiso con la prevención del riesgo eléctrico para evitar accidentes originados en el incumplimiento por parte de los ciudadanos de las distancias de seguridad, cuando se construyen o remodelan viviendas. Si se cumple el RETIE, se garantiza la seguridad de las familias.