ESTÁN PROHIBIDAS LAS QUEMAS CONTROLADAS EN GIRÓN

1359997393Un llamado a los pobladores de las áreas rurales del municipio de Girón está haciendo la Secretaría de Gobierno local a través de Unidad de Gestión del Riesgo con el fin de que se abstengan de hacer quemas controladas, y así prevenir la ocurrencia de incendios forestales en esta temporada seca del año.

Fredy Lupo integrante de la Unidad de Gestión del Riesgo de Girón señaló que están totalmente prohibidas las llamadas quemas controladas, porque en cualquier momento por los factores de tiempo, clima, topografía, y si no se toman las acciones para hacer una buena línea de defensa, se pueden provocar incendios forestales como los hemos tenido en anteriores años”.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario hay sitios en donde las quemas se realizan con el fin de preparar el terreno para la siembra de piña ocasionando incendios forestales, generando daños a la cobertura vegetal, al PH de los suelos y produciendo emisiones contaminantes a la atmósfera. Las personas sorprendidas realizando estas actividades pueden ser sancionadas por la autoridad ambiental. En cuanto a las fogatas, Lupo indicó que la “ciudadanía debe evitarlas, y en caso de hacerlas, debe ser en sitios aislados y tomar la precaución de apagarla muy bien, para que no se generen incendios”.

 REINICIAN JORNADAS AMBIENTALES EN GIRÓN

jornada_de_limpieza__en_el_Puente_del_PobladoAnte los favorables resultados  y la gran acogida por parte de los  habitantes del municipio  de las jornadas  de embellecimiento denominadas “barrios y parques totalmente limpios”, la gestora social de San Juan Girón,  Blanca Azucena  Rodríguez Romero y el equipo ambiental de la Alcaldía municipal retomarán  a partir de este miércoles 24 de enero las  actividades para el 2.014,  en  el Barrio Villa Carolina. Para tal efecto se realizarán actividades como  poda de árboles, macaneo y  limpieza, acompañadas de  charlas   dirigidas a la comunidad del sector, orientadas a construir una cultura ambiental  en los niños, jóvenes y adultos del municipio.

“Igualmente para  próximo 31 de enero   se llevará a cabo una gran jornada de recuperación ambiental en la quebrada de las Nieves desde la carrera 26 con el apoyo de las empresas de aseo del municipio Econatural y Caralimpia,  la CDMB, la  policía juvenil, la  policía ambiental, los bomberos y  los obreros del municipio; aproximadamente 100 personas van a estar  dedicadas a la recolección de caracoles y de  las basuras en la quebrada”, agregó Luis Carlos Navarro, asesor ambiental.