ESTE 15 Y 16 DE MAYO, SE CONMEMORARÁ EN BARRANCABERMEJA EL DÍA MUNICIPAL DE LAS VÍCTIMAS

barranca mayo 14BARRANCABERMEJA, 14 de mayo de 2013.- El Concejo de Barrancabermeja mediante el acuerdo No.011 de 2009 designó el 16 de mayo de cada año como el Día Municipal de las Víctimas, fecha emblemática en homenaje a la memoria de las víctimas del conflicto armado. “El 16 de mayo es una fecha memorable, una fecha en la que todos recordamos aquella monstruosidad que sucedió en Barrancabermeja, que nos dejó marcados a todos”, expresó Ana Briseida Mantilla, vocera del Comité de Justicia Transicional.

Por lo anterior, las organizaciones de víctimas conmemoran el próximo  15 y  16 de mayo el Día Municipal de las Victimas con la siguiente agenda:

Mayo 15: 9:00 a.m. – 12:30 m. Conversatorio Paz, justicia transicional y política pública. 5:00 p.m. Eucaristía, bendición de placa y reinauguración. Reinauguración de la placa conmemorativa y por la memoria de las víctimas del 16 de mayo de 1998.

Mayo 16: 10:00 a.m. Galería de la memoria (plazoleta Camilo Torres). 4:00 p.m. – 5:30 p.m. Acto cultural y ecuménico. 5:30 p.m. – 5:45 p.m. Plantón por la memoria. 5:45 p.m. 7:00 p.m. Acto político.

“Queremos rendir un homenaje a las víctimas de las diferentes situaciones de masacre y violencia que ha habido en Barrancabermeja en los últimos años, queremos recordarles y generar procesos de memoria para sus familias”, dijo Ricardo Quintero, miembro de la asociación de víctimas. La Mesa Municipal de Víctimas de Barrancabermeja valora el reconocimiento institucional a las víctimas y plantea el reto de avanzar hacia la región para que en cada municipio y en cada vereda se configure un movimiento de víctimas, no solo por mantener la memoria viva, sino para exigir que los hechos atroces no se vuelvan a repetir.

Las víctimas organizadas en la Mesa Municipal no olvidan el dolor que enluta los hogares barranqueños; por tal motivo continúan con el empeño de hacer valer los derechos a la verdad y a la justicia para que hechos como los sucedidos nunca más vuelvan a ocurrir. En este sentido invitan a toda la ciudadanía a que participe en los actos conmemorativos en homenaje a las víctimas que han dejado el conflicto en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio. “Está invitada toda la ciudadanía que nos pueda acompañar y fundamentalmente aquellos familiares que en homenaje a sus personas perdidas quieran acompañarnos”, puntualizó Ricardo Quintero.