ESTE JUEVES LA POLICÍA NACIONAL RINDIÓ TRIBUTO A SUS VÍCTIMAS

En un acto solemne en Bogotá, en el que participó la Directora de la Unidad para las Víctimas Yolanda Pinto Afanador, los mandos de la Policía Nacional recordaron a sus integrantes víctimas del conflicto armado. También refrendaron su compromiso con la reconciliación.

BOGOTÁ, D.C. La Policía Nacional develó este jueves en Bogotá el monumento ‘Edificadores de Paz’ en una ceremonia en la que rindió homenaje a los miembros de la institución que murieron, desaparecieron o quedaron con secuelas en el marco del conflicto armado que culminó hace un año con la firma del Acuerdo de Paz.

En el homenaje, en el que el Estado hizo un reconocimiento a los familiares de las víctimas de la Fuerza Pública, participó Yolanda Pinto, directora de la Unidad para las Víctimas. Conmovidos, los familiares de los Policías víctimas agradecieron el acto y destacaron la ubicación de la escultura en un lugar público que permitirá que los transeúntes de la capital del país los recuerden y exalten la labor que cumplieron o siguen realizando para proteger a los colombianos.

La escultura develada en la mañana de este jueves, con el nombre ‘Edificadores de Paz’ es una abstracción de un policía protegiendo en sus brazos a Colombia y sus habitantes. Fue diseñada por Linda Valentina Barrera, artista y diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y fabricada por la empresa Bronarte.

Las víctimas recibieron réplicas a escala de la escultura. Marlen Pinto, viuda de un policía que murió en el cumplimiento de su deber, exaltó el acompañamiento que ha recibido de parte de la Policía y de la Unidad para las Víctimas. “Estamos agradecidos. Es un justo homenaje a nuestros héroes caídos”, aseveró.

Según un informe divulgado este jueves por la Presidencia de la República, al celebrarse un año de la firma del Acuerdo de Paz, los colombianos han sentido mayor presencia de la Fuerza Pública en el territorio Nacional, “pues 80 mil efectivos están distribuidos en 166 municipios del país afectados por el conflicto armado”.

Dando cumplimiento al Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el Gobierno Nacional a través de la Policía Nacional, implemento el Cuerpo Élite para la paz, grupo interinstitucional creado para desmantelar organizaciones criminales que vienen atentando contra defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos.