Este lunes 23 y martes 24 de Septiembre: SECRETARIA DE SALUD DE SANTANDER REALIZA IV SEMINARIO REGIONAL DE ESTILOS DE VIDA: SANTANDER ACTIVO Y SALUDABLE

foto_juan_jose_rey_secretario_saludBUCARAMANGA. Con el fin de posicionar a Santander como un Departamento activo y saludable,  a través de la promoción de estilos de vida para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles en la población santandereana, la Secretaría de Salud de Santander a través de la Subdirección de Salud Pública, realizará el IV Seminario Regional de   Estilos  de Vida : Santander Activo y Saludable.

El evento, el cual se lleva a cabo en el marco de la Semana Nacional de Estilos de Vida Saludable, convoca a todos los Alcaldes del Departamento, Secretarios de Salud Municipales, Gerentes de EPS,  de Empresas Sociales del Estado, ESE, y coordinadores de programas de promoción y prevención  del  Departamento, entre el 23 y 24 de septiembre, con el fin de ofrecer un fortalecimiento  técnico a los diferentes actores locales y departamentales.

Los responsables de definir las políticas de Salud Pública del Departamento recibirán las herramientas y experiencias encaminadas a la promoción  de hábitos y estilos de vida saludables, las cuales previenen las enfermedades crónicas no   transmisibles. El acto de instalación estará presidido por el Secretario de Salud de Santander, Dr. Juan José Rey Serrano; el Dr. Luis Eduardo Saavedra, Subdirector de Salud Pública; el Dr. Fernando Ramírez, Subdirector  de Enfermedades no Trasmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social; Dr. Daniel Cohen, Director de Investigación de la Clínica de Síndrome Metabólico  FOSCAL, entre otras autoridades del sector.

El seminario se desarrollará en el Paraninfo de la  Universidad Santo Tomas Sede Floridablanca en el horario de 8:00 a.m.  a  12:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 6.00 p.m. según la agenda de trabajo adjunta.

 

Mayor información:

Dra. Martha Cecilia Díaz  Ardila  cel. 3153738715

Referente Enfermedades Crónicas no Trasmisibles

Salud Pública – Secretaria de Salud de Santander

 

PARA TENER EN CUENTA.

bajar la presion arterialPara la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), La Secretaria de Salud  de Santander viene trabajando desde el 2006 en estrategias que disminuyan los factores de riesgo de estas enfermedades, consideradas  como  la primera causa de mortalidad no solo en el departamento sino en el país y declaradas como pandemia en el mundo, cerca del 80% de las muertes por ENT se dan en los países de ingresos bajos y medios. En Santander cerca del 58% de la población padece sobrepeso u obesidad, al tiempo de que 37,51% sufre de hipercolesterolemia y 19,52% de hipertensión arterial.

 La transformación del perfil epidemiológico del país y por ende de nuestra región, está directamente relacionado con el cambio en los principales factores de riesgo a los que se expone la población. Según el último estudio de factores de riesgo método stepwise 2010, el 85% de los encuestados manifestó algún antecedente familiar de enfermedades crónicas, siendo la Hipertensión arterial la más frecuente con el 54.8%, seguido de la diabetes (37.6%), la hipercolesteremia (37.5%), dentro de los factores de riesgo evaluados el (94.9%) no alcanzó el consumo diario de al menos cinco porciones entre frutas y verduras, se encontró bajo nivel de actividad física (70.6%), y adicional a esto se encontró en sobrepeso y obesidad más de 50% de las personas entre 25 a 44 años y del 70% entre 45 y 64 años de edad.