ESTE MARTES 30 DE JULIO ‘DÍA CÍVICO’ EN GIRÓN, A IZAR LA BANDERA POR NUESTRA INDEPENDENCIA

gironComo es tradición, este martes 30 de julio Girón celebrará su ‘Grito de Independencia’. Y aunque la fecha oficial en el ámbito nacional es el 20 de julio, nuestro Monumento Nacional, conmemora esta fiesta Patria 10 días después.

Cabe recordar que, mediante un Acta de Constitución, hace 203 años se estableció que este acontecimiento histórico se celebraría cada 30 de julio en Girón. Recordemos también que durante la programación del ‘Grito de Independencia’ se revivirá la historia del municipio, que logró liberarse de la corona española gracias a Fray Eloy Valenzuela, quien fue el inspirador de este acontecimiento que se celebró el 30 de julio de 1810, La difícil situación por la que atravesaba el Municipio lo motivó a enviar un documento a España en el que se promulgaba a Girón como territorio independiente y libre para generar nuevas relaciones internacionales con países como Inglaterra, Portugal y Francia.

Por tal motivo, la Administración municipal Haciendo Historia, organizó la ‘Gran Parada Militar’, en la que desfilarán el Colegio de Militar General Santander, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ejército Nacional en sus diferentes modalidades, cuerpo de Bomberos, Hospital de Dios de Girón y la participación de las bandas marciales de los colegios más representativos. La actividad comenzará a las 8:00 de la mañana, su punto de partida será la biblioteca Isaías Duarte Cancino y su recorrido continuará por la carrera 26 parque principal, baja por la calle 27 hasta el puente Lenguerke, sigue por el Bulevar del Río, continúa por la Avenida de La Ceiba hasta la calle 19. De ahí, toma nuevamente la carrera 26 hasta el parque de Las Palomas.

Declarado Día Cívico

Mediante el decreto 107 del 16 de julio de 2013, la Administración Municipal Haciendo Historia, estableció el Día Cívico para Girón e invitó a la ciudadanía Gironesa a izar el pabellón nacional, departamental y municipal en sus respectivas viviendas, como muestra civismo y patriotismo, con el fin de rescatar la memoria histórica de los años de libertad y el valor cultural para la región.

“En el atrio del parque principal estarán los invitados especiales. Las actividades se extenderán hasta antes del mediodía. Es un espectáculo muy bonito el que se tiene preparado para toda la comunidad Gironesa”, manifestó Samuel Andrés Villamizar, secretario de Gobierno.

Habrá Condecoraciones

Este día, el Concejo de Girón condecorará al ex gobernador y ex ministro, Horacio Serpa Uribe por su aportes a Santander, al alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero y a la gestora Social, Blanca Azucena Rodríguez. El acto protocolario, que estará abierto al público en general, se llevará a cabo a las 12:30 del mediodía en el salón de sesiones Eliecer Fonseca Peñaloza del Concejo municipal.