ESTE MIÉRCOLES SE DIERON A CONOCER LAS PERSPECTIVAS EN LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SANTANDER

sida_vih_sida_enfermedadBUCARAMANGA. En el marco de la Agenda Metropolitana en Salud y como preámbulo a la conmemoración del Día Mundial contra el VIH/SIDA, las Secretarías de Salud  de Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, desarrollaron este miércoles 27 de noviembre, la Sala de Situación en Estrategias de Prevención y Situación Epidemiológica de esta infección de trasmisión sexual en Santander. La jornada se realizó mediante sesiones académicas y conferencias a cargo de los doctores Bernardo Useche Aldan y Johana Otero, del Observatorio de Salud Pública  y  el Dr. Agustín Vega,  Infectólogo del HUS, en el Auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, de Floridablanca, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

El Secretario de Salud Departamental, Juan José Rey Serrano, hizo una invitación especial a los gerentes de EPS, IPS, estudiantes y docentes de Universidades, así como representantes de las Secretarias de Salud de los 87 municipios del Departamento y otras organizaciones que trabajan en el tema,  que participaron en de las actividades programadas por la Agenda Metropolitana, las cuales se extenderán hasta el próximo domingo 1° de diciembre. El Día Mundial  contra el VIH/SIDA fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia de continuar con los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones por VIH, brindar atención integral a las personas que viven con VIH/SIDA y superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.

Otras actividades:

También este miércoles 27 de Noviembre, de 2:00 p.m. a  5:00 p.m. en la Corporación Milagroz, se realizarán cuatro conferencias dirigidas a pacientes y familias sobre aspectos legales en VIH, riesgo Cardiovascular, discriminación y auto discriminación, superación personal e historias de vida a cargo  de tres usuarios de la institución. Igualmente de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. se ofreció   asesoría y promoción de la prueba voluntaria de VIH,  suministro de materiales informativos, en la ESE Hospital Local del Norte.

Durante la semana se ofrecerán capacitaciones en VIH para personal de salud  y para  la  comunidad en general sobre Prevención y  taller de utilización correcta de preservativo a cargo de  las  Secretarias de Salud de Girón y Floridablanca.  El 1° de diciembre, de 9.00 a.m. a 12:00 m., se realizará el evento público “Renueva tu compromiso frente al VIH/Sida”, en el parque de los Niños y el parque Turbay,  con el fin de sensibilizar y generar una mayor conciencia acerca de la magnitud de la epidemia y su impacto sobre la vida de las personas. Este evento es organizado por la Secretaría de Salud de Bucaramanga y el apoyo de la UT Consentidos Viviendo,  la Liga Sida Santander y el  Servicio comunitario VIHDA Nueva.