ESTE SÁBADO SERÁ LA FERIA DE LA SALUD EN PIEDECUESTA

Con el fin de promover el autocuidado, la prevención de enfermedades y los estilos de vida saludable, este sábado 21 de abril se realizará la Feria de la Salud en el Parque Principal La Libertad, a partir de las 08:00 a.m. y hasta la 01:00 p.m.

Será el espacio oportuno, para que la población disfrute de toda la oferta institucional que ofrecerá la ESE Hospital Local de Piedecuesta, la Secretaría Local de Salud,  e EPS/IPS del municipio.

“Invitamos a toda la comunidad, para que asista. Con estas actividades de promoción y prevención buscamos involucrar  a la ciudadanía, para que entienda que la salud es lo más valioso y que es necesario cuidarla, para así gozar de una mejor calidad de vida”, expresó José Manuel Herrera Cely, Secretario Local de Salud.

Cabe resaltar, que la Feria de la Salud es una estrategia departamental, que tiene como objetivo fortalecer los servicios de salud en todos los municipios y se desarrolla dos veces al año.

Así mismo, las actividades que se realizan están enmarcadas en el Plan Decenal de Salud Pública  y las metas del sector salud del Plan de Desarrollo “Santander Nos Une”.

Dentro de la feria se abordarán 10 dimensiones, que incluyen: vida saludable, convivencia social y salud mental, sexualidad, enfermedades transmisibles, salud ambiental, dos temas que pertenecen a la salud pública como lo son las emergencias y desastres y la salud laboral, puntos que serán tratados por las diferentes autoridades en esta materia. Una de las actividades que se destaca es la jornada de vacunación antirrábica a mascotas; así como la capacitación en tenencia responsable de estos animales domésticos.

Otras actividades

Es importante mencionar, que junto a la Feria de la Salud, se estará realizando la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y la Exhibición de juegos tradicionales, taekwondo y Jornada de Aeróbicos, en el marco de la Semana de Bicicleta y el peatón.

Este sábado Piedecuesta tendrá 5 puntos de vacunación 

Parque Principal, Centro de Salud La Rioja, Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Sede D – Barro Blanco, IPS Gestionar Bienestar y  Medimás EPS,  son los puntos habilitados para la  Segunda Jornada Nacional de Vacunación que se llevará a cabo este sábado 21 de abril de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Por tal razón, la ESE Hospital Local de Piedecuesta, la Administración Municipal y la Secretaría Local de Salud, extienden la invitación a los padres, madres y cuidadores para que acudan este sábado al puesto de vacunación más cercano y  se pongan al día con las vacunas de sus hijos.

 “El propósito de esta jornada es prevenir  enfermedades y generar una cultura de autocuidado, es por esto que hacemos una invitación a todos los piedecuestanos; la vacunación es un gesto de amor hacia nuestros hijos, es gratis y para todos sin barrera alguna”, expresó José Manuel Herrera Cely, Secretario de Salud.

Hay que resaltar, que aunque la población principal son los niños y niñas de menores de 6 años, los jóvenes y adultos también pueden acercarse a los puntos y recibir orientación, según su edad y qué tan incompleto está el esquema.

Es importante mencionar que la jornada se realiza en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, bajo el lema nacional ¡Refuerza tu defensa!

¡Vacunas al día, se las ponemos fácil! y local ¡Vacúnate, las vacunas funcionan!; con el fin de dar respuesta al compromiso nacional de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación para erradicar y controlar enfermedades prevenibles por vacunas.

Vacunación sin barreras

Podrán acceder a esta jornada, los afiliados a Empresas Administradoras de Planes de Beneficio –EPS- del régimen contributivo, subsidiado, especiales y de excepción, sin barrera alguna para completar esquemas de vacunación. El esquema actual protege a los niños contra unas 17 enfermedades, entre ellas tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubeola, hepatitis A y B y parotiditis.

Las vacunas, adquiridas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se aplican al nacer, a los dos, cuatro, seis, siete y doce meses; y sus refuerzos, a los 18 meses y a los 5 años de edad.

¡Vacunas al día se la ponemos fácil!

Durante la Jornada se colocarán los biológicos pentavalente, neumococo, rotavirus y polio, DPT acelular para gestantes a partir de las 26 semanas, Triple viral, Fiebre amarilla (única dosis en la vida), Hepatitis A, Toxoide diftérico para mujeres en edad fértil (15-49 años) y VPH para niñas (9 -17 años), con autorización de sus padres.

Es importante recordar a los padres de familia o responsables de menores, que para participar de la jornada, es necesario presentar el documento de identidad y el carnet de vacunación, de tal manera que el personal de salud lo revise y pueda aplicar los biológicos que corresponda.