ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LA 9ª ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA DE ‘BUCARAMANGA CÓMO VAMOS’

Con un 79%, Bucaramanga es una de las mejores ciudades para vivir y uno de los lugares con mayores índices de mejoramiento en proyección, según la 9ª Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el programa Bucaramanga Cómo Vamos, en la que participan varios gremios empresas y universidades de la región, entre ellas la UIS.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por la prestigiosa firma encuestadora Ipsos Napoleón Franco, los cuatro municipios registraron incrementos en los indicadores de calidad, como: satisfacción con la vivienda, medio de transporte utilizado, satisfacción y seguridad en el barrio, servicio de alcantarillado, servicio de internet, así como la gestión, imagen y confianza en los alcaldes, entre otras variables.

Los ciudadanos del área metropolitana manifiestan su agrado con su vivienda, manteniendo la cifra en un 79%, similar a la del año anterior. La satisfacción de los usuarios de los medios de transporte que utilizan regularmente mostró un incremento significativo en comparación al año anterior; tal fue el caso de bus/buseta (38 % al 64 %), Metrolínea (52 % al 59 %) y taxi (71 % al 79 %).

La población de los cuatro municipios del área metropolitana manifestó haber sido víctima de un caso de inseguridad en el mismo municipio que reside, con las siguientes cifras: Bucaramanga 87 %; Floridablanca 76 %; Girón 56 % y Piedecuesta 76 %.

De otra parte, los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón tuvieron un retroceso en la calificación realizada por los habitantes en aspectos de imagen, confianza y gestión, en los que disminuyeron en rango del 15 % en comparación del año anterior, mientras que en el aspecto de ‘conocimiento’ los cuatro funcionarios fueron calificados favorablemente.

Estos resultados, recopilados entre el 2 y 10 de noviembre de 2018, fueron realizados en un trabajo de campo por la firma Ipsos Napoleón Franco, con un equipo de dieciséis encuestadores y cuatro supervisores, quienes formularon un cuestionario estructurado a 1.528 personas de estratos socioeconómicos de 1 a 6 en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Yani León Pinzón Castañeda, directora de Metropolitana ‘Bucaramanga Cómo Vamos’ habló sobre el aporte de la UIS en esta campaña: “La UIS es una de las entidades asociadas al programa ‘Bucaramanga Cómo Vamos’, entonces tuvimos el apoyo técnico para el análisis estadístico de los datos. Estos se evaluaron en un ejercicio estadístico a ver cuáles son las variables más importantes que podían incidir en cada una de las ciudades”.

“Esta es una experiencia como profesor universitario extraordinaria, estamos con 4 universidades y son equipos de alta calidad de profesores investigadores, entonces hay colegaje y un aprendizaje mutuo y una responsabilidad por responder a la ciudadanía por devolverle a la gente datos para que puedan tomar decisiones informadas”, precisó Gonzalo Ordoñez Gómez, profesor Educación UIS. (Se adjunta el estudio completo en formato digital).

https://bit.ly/2RPnLtt