ESTUDIANTES DE LAS UTS RECUPERAN QUEBRADA EN EL BARRIO LA CUMBRE

Recuperar las fuentes hídricas del Área Metropolitana de Bucaramanga, buscando la conservación para el aprovechamiento de las futuras generaciones, es el objetivo del ‘Semillero de Ciencias Básicas de las UTS’.

En una exitosa jornada ambiental, el grupo de estudiantes recolectaron cerca de 4 toneladas de basura en la quebrada ‘Las Batatas’. La actividad se realizó en conjunto con la CDMB, la Alcaldía de Floridablanca, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y representantes de la comunidad.

Efrén David Montes, coordinador de Ciencias Básicas de las UTS, destacó que además de la recolección de residuos sólidos, el ‘semillero’ estudiará la fuente hídrica, reforestará y socializará con la comunidad su conservación.

“Estos jóvenes ven una materia que se llama Biología y aplicarán todos los conocimientos aprendidos en clase. Es una iniciativa de nuestro rector Omar Lengerke que todo lo aprendido en la academia se trabaje en proyectos reales en beneficio de las comunidades del Área Metropolitana de Bucaramanga”, señaló el coordinador.

Brayan Londoño, estudiante de Tecnología en Recursos Ambientales de las UTS, manifestó que la actividad es una contribución a los habitantes del barrio para mejorar sus condiciones. “Debemos cuidar nuestros recursos, en especial el agua. Pero es un trabajo que debemos adelantar con la comunidad y que entiendan la importancia de conservar nuestros recursos”.

Representantes de la comunidad, también, participaron de esta jornada ambiental. Harvey Meneses, líder del barrio La Cumbre aplaudió la iniciativa del ‘Semillero de Ciencias Básicas’. “Es un trabajo que vamos a continuar con los estudiantes y que se va a replicar en otro sectores de Floridablanca”.

RECTOR DE LAS UTS PARTICIPA EN FORO DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el Sistema Universitario Estatal (SUE) desarrollan el Foro Nacional de Financiamiento para la Sostenibilidad de la Educación Superior. El rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, interviene en el encuentro académico exponiendo y comentando las formas de financiamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) y en el caso particular de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Este foro, que se adelanta en la capital de la República, es un espacio con rectores y vicerrectores de las IES donde se analizan los sistemas de financiación, teniendo en cuenta la oferta y la demanda, la relación con la ciencia y la tecnología, el incremento de la competitividad y el fortalecimiento del sector empresarial.