ESTUDIANTES UIS COMPETIRÁN EN CERTAMEN REGIONAL COLOMBIA HULT PRIZE 2019

“RecyWe”, se llama el equipo ganador en Hult Prize On Campus y que representará a la Universidad Industrial de Santander en la regional de esta competencia que busca hacer realidad el deseo de los jóvenes de cambiar el mundo a través de iniciativas de emprendimiento social.

Fueron en total cinco grupos conformados por estudiantes de la UIS con ideas de emprendimiento que apuntaban a solucionar el reto propuesto por la competencia para este 2019 y que busca dar un impacto social construyendo empresas sostenibles y escalables que logren generar 10.000 empleos para el año 2025. Los ganadores quieren dar un uso sostenible a la basura para generar oportunidades laborales en los próximos años y al tiempo promover la importancia del reciclar entre todos los ciudadanos.

“Nuestra ciudad se ha derrumbado y una pequeña prueba de ello son los malos olores que han devuelto lo que dejamos atrás. Ahora estamos un poco más conscientes de ello pero todavía nadie sabe qué hacer con tanta basura. Queremos cambiar el significado de la palabra basura y nuestra idea es crear una empresa que involucre y enseñe a las personas sobre la importancia de nuestras pequeñas acciones mediante el reciclaje, y al mismo tiempo permitir que los jóvenes encuentren empleos que transformarán las ciudades”, argumentó el equipo durante su presentación.

El equipo ganador está conformado por los estudiantes Pedro Andrés Salgado Meza de Ingeniería Electrónica, Linda Serrano de Licenciatura de Inglés, y Oscar David Gallo Martínez y Sik-lad Ortiz Peña de Ingeniería Mecánica. Gracias al apoyo de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y su programa UIS Emprende, los cuatro viajarán en abril a la ciudad de Bogotá donde competirán junto a equipos de otras universidades por uno de los cupos para representar a Colombia en la etapa aceleradora en Londres y pasar a la gran final de la competencia.

“Nuestro objetivo es llevar mucho más allá nuestro programa de Emprendimiento, hacer visible las ideas y la oportunidad de colaboración para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad. Estos emprendimientos buscan además de generar empleo, valor agregado y de que el empresario tenga unas utilidades; generar oportunidades y soluciones a los conflictos y las problemáticas cotidianas de la sociedad, principalmente orientadas a poblaciones vulnerables”, comentó Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS.

Bogotá será una de las 25 ciudades en todo el mundo donde se llevará a cabo una de las semifinales de la competencia. Esta será la oportunidad para que estudiantes de diferentes regiones muestren sus ideas innovadoras, aprendan de sus compañeros y se inspiren en una generación de jóvenes comprometidos a cambiar el mundo a través de los negocios.

 “No solo les enseñaremos a las personas a reciclar en sus hogares o lugares de trabajo a través de una bolsa y un balde, nos encargaremos de recoger esos residuos y los convertiremos en productos y servicios que van desde fertilizantes, fibras para impresión 3D, ladrillos de plástico, muebles para exteriores, servicios de jardinería, estética para espacios y de recuperación de suelos, entre otros. Nuestro objetivo es ir creciendo y en un futuro poder llegar a producir energía”, comentó Pedro Andrés Salgado Meza, integrante del equipo ganador.