ESTUDIANTES UIS GANAN CERTAMEN NACIONAL DE COMPETENCIAS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Se trata de los jóvenes Valentina Vásquez, Federico Higuera y Silvia Juliana Vargas, quienes con su destreza y conocimientos lograron ocuparon el primer lugar en el evento ‘Competencias en Ingeniería Industrial’, realizado por la Universidad Militar Nueva Granada en Cajicá, Cundinamarca. Los tres estudiantes adelantan el último semestre del programa de Ingeniería Industrial en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Institución.

El evento, efectuado durante la Semana de la Ingeniería, contó con la participación de representantes de las Universidades: Nacional sede Bogotá, Los Andes, La Salle, Manuela Beltrán, Central, Católica, Sergio Arboleda, Distrital, Industrial de Santander, San Buenaventura de Cali, Pedagógica y Tecnológica de Tunja y Militar Nueva Granada.

En el encuentro, los estudiantes compitieron buscando soluciones a diferentes casos empresariales presentados haciendo uso de herramientas de ingeniería. Los ganadores desarrollaron el diagnóstico y una propuesta de mejora a una empresa de confecciones.

La iniciativa de los representantes de la UIS fue concreta y enfocada en mejorar los aspectos identificados en el diagnóstico (balance de flujo, nivelación de capacidad y demanda, selección adecuada de talleres satélites basados en criterios de volumen, calidad, localización y rediseño de planta).

Finalmente, el jurado eligió el ganador de esta primera competencia dentro de los cinco equipos clasificados a saber: Universidad Nacional, Universidad Militar, Universidad Distrital, Universidad de San Buenaventura y Universidad Industrial de Santander, siendo el equipo UIS, quien realizó las mejores presentación y propuestas como argumento para el planteamiento de las mejoras al caso estudiado.

En el certamen el profesor Edwin Garavito, vinculado al grupo de investigación OPALO de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la UIS, recibió un reconocimiento como director del equipo finalista.

Para los organizadores “el evento dejó como valor agregado el desarrollo de redes de cooperación entre estudiantes y profesores, así como la oportunidad de socializar y adquirir nuevas experiencias que los enfrentarán a situaciones que incluyen temáticas propias de la disciplina en ingeniería industrial”.