ESTUDIANTES UIS, QUINTOS EN TORNEO MUNDIAL DE FÍSICA

El equipo de la Escuela de Física de la UIS finalmente ocupó el quinto lugar en el Torneo Internacional de Físicos, realizado en Lausana, Suiza esta semana.

Los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander que representaron con su equipo a Colombia en este certamen, fueron los únicos latinoamericanos que llegaron a las semifinales, y junto con el equipo de Brasil habían sido los dos equipos de Suramérica en obtener un cupo entre las 19 instituciones participantes, provenientes de 16 países.

En las semifinales la Escuela de Física de la UIS, por Colombia, obtuvo 168,5 puntos y quedó por encima de los locales, la École Polytechnique Federal de Lausana, Suiza, que obtuvo 164.0 puntos, mientras que el equipo de la Universidad Nacional de Kharkiv, Ucrania, quedó en primer lugar de esa semifinal, con 189,8 puntos.

En la otra semifinal la Universidad Estatal de Voronezh, Rusia, se impuso, con 182,6 puntos a la École Polytechnique de Francia, 178,3 puntos y a la universidad sueca, con 163,0 puntos. Finalmente, el equipo de la Universidad de Lyon, Francia, clasificó de manera directa a la final del certamen con 190 puntos. Con estos resultados, el equipo de Física de la UIS quedó en el quinto lugar, una clasificación histórica si se tiene en cuenta que Colombia nunca había llegado a este nivel y es la primera vez para la UIS.

El año pasado la Universidad Nacional de Colombia ocupó el puesto número 13. También vale la pena destacar que era el grupo más joven de esta competencia, entre 19 y 20 años, como sucedió en la clasificación local en Bogotá para escoger entre las 6 universidades el equipo que representaría a Colombia: también fueron los más jóvenes y los de semestres menos avanzados. “Se puede decir que era un equipo de novatos, porque no eran estudiantes graduados, eran de sexto nivel de física, pero ninguno de los ocho representantes tenía ninguna experiencia en manejar retos, lo que solo se vino a conocer en octubre del año pasado. Esto nos muestra, en términos generales, que nuestros programas de pregrado están en muy buen nivel”, señaló el profesor Jorge Martínez, director de la Escuela de Física UIS.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes Juan Manuel Pacheco, Daniel Borrero, Cristian Rolando Carvajal, Laura Natalia Martínez, Natalia Lucía Oliveros y Steven Fernando Rico, que acaban de pasar a séptimo semestre de Física, y los profesores Luis Núñez y Andrés Camilo García. Es de destacar el desempeño por estudiante: Juan Manuel Pacheco tuvo un puntaje memorable en el Mean Review Grade; igualmente, Daniel Borrero tuvo un puntaje más alto que el promedio.

Dos puntos para destacar son el apoyo de la Universidad y de la Escuela de Física, así como de otras personas que ayudaron a que el viaje fuera posible, y el otro fue la preparación en inglés, pues la Escuela de Física los apoyó con un curso de inglés; y aunque nuestros chicos no tienen la práctica que tienen los europeos, están bien en inglés, como lo pueden constatar por la Pruebas Saber Pro. En Suiza la presentación fue totalmente en inglés.

 “Me parece importante el honor de representar a Colombia en este torneo Internacional de Física. Este torneo es interesante y de futuro, porque, aunque sabemos que en la ciencia hay que mostrar talante y dedicación, hay algo que en otro tipo de torneos no se ha visualizado y es el trabajo en equipo, que es el trabajo del futuro”, dijo el profesor Jorge Martínez.

Finalmente dijo que “yo sí creo que este modelo de los retos es un modelo de educación para el futuro; aquí en la UIS hay un profesor que está ensayando, y en el programa de Física que recientemente aprobamos hay también retos.