ESTUDIANTES Y PROFESORA UIS SE DESTACAN EN CONCURSO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS 2018

La representación estuvo a cargo de las estudiantes Elizabeth Duarte y Sofía Montaño, y la profesora Lucía Andrade de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS. 

El Concurso Interamericano de los Derechos Humanos 2018 se desarrolló en la ciudad de Washington durante el sábado 19 al domingo 27 de mayo y fue allí donde las estudiantes y la docente UIS presentaron un estudio detallado sobre la violación de Derechos Humanos, las posibilidades de aceptar responsabilidad y con base en ello formular una solución entre las dos partes.

Con este planteamiento se busca adicionalmente proponer una alternativa para un estado que se convierta en garante de los Derechos Humanos y se proceda al reconocimiento de la verdad histórica frente a escenarios de violación de derechos fundamentales.

 “Fue una experiencia muy interesante, contribuyó a fortalecer la imagen de la UIS a nivel nacional e internacional, la gente conocía quién era la UIS y les alegró que una de las mejores universidades de Colombia estuviera participando. También sirvió para la creación de contactos y de alianzas con organizaciones internacionales, con organismos interamericanos”, agregó Lucía Andrade, profesora de la Escuela de Idiomas.

 “Ha sido una gran experiencia y la valoro porque representó en lo personal esfuerzos y logros impensados Fue muy importante conocer más de cerca sobre los aspectos de carácter procesal del Sistema Interamericano y también profundizar en Violencia de Género y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. También quiero hacer un especial agradecimiento a profesor Eduardo Muñoz, director del Semillero de Investigación Estudios en Derecho Procesal SEDEP, quién nos respaldó en el proceso”, agregó Elizabeth Duarte Cristancho, estudiantes UIS”.

“Este concurso representó el reto académico más significativo en mi formación integral como futura abogada UIS. La preparación del mismo nos tomó cinco meses y nos retó intelectualmente porque debimos asumir la defensa del Estado, que dentro del sistema interamericano de protección a los Derechos Humanos no es tarea sencilla. Sin embargo, gracias a nuestra profesora Lucía, experta en asuntos de género, a nuestro director de Escuela experto en DDHH y la constancia y disciplina de mi compañera Elizabeth Duarte pudimos sacar adelante una defensa estatal con enfoque diferencial de género, sin que no viéramos como un Estado negacionista o revictimizador”, dijo Sofía Montaño, estudiante UIS.

Este evento busca estimular la participación y la producción de artículos académicos en los diversos temas que involucran el derecho internacional de los derechos humanos. El concurso brinda la oportunidad de postularse en dos categorías, trabajo en español y trabajo en inglés; los ganadores de cada categoría pueden asistir al Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la modalidad de diploma, además de la posibilidad de la publicación de su artículo en la Revista de Derecho Internacional de American University.

Entre las dependencias universitarias y directivos que colaboraron para la exposición y participación de dicha intervención protagonizada por representantes UIS, estuvieron la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Rectoría, Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ciencias Humanas, Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y el profesor Eduardo Muñoz Serpa, director del semillero en Derecho Procesal.