ESTUDIANTES Y PROFESORES SE UNEN PARA ‘PONERLE’ COLOR AL ARTE EN EL NORTE DE BUCARAMANGA

Los Colores del Arte’ es un proyecto que integra a los programas de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes para realizar talleres que formen a los jóvenes del barrio Los Colorados en diferentes áreas  del conocimiento.

Gracias a la experiencia que Luis José Galvis, docente del programa de Artes Audiovisuales, tuvo con la producción y realización del cortometraje Acrópolis, en este barrio del norte de la ciudad, surgió el proyecto ‘Los Colores del Arte’.

Con este proyecto, la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB hace un aporte importante desde la academia para brindarle a los jóvenes de Los Colorados, herramientas que ayuden a la toma de decisiones acertadas en su proyecto de vida, “creo que el recibir una formación con una capacitación que contribuya con su identidad ayuda a que hayan cambios que se traducirán en un mejor vivir de todos”, dijo Carlos Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB.

El Color del Cine es una de las iniciativas que surgieron de este proyecto, que cerró con la presentación de dos cortometrajes hechos con la capacitación y los equipos de la UNAB. Estos fueron dirigidos y producidos por los jóvenes del barrio Los Colorados.

Duván Pérez Quesada, estudiante de Artes Audiovisuales de la UNAB, y quien está detrás de esta iniciativa, habló sobre la importancia de poder transmitir lo aprendido a las personas que no tienen las mismas posibilidades, “yo creo que lo más bonito de aprender algo es poder transmitirlo a los demás, porque de esta forma, no solamente reafirmamos lo que ya sabemos, sino que compartimos lo que adquirimos, y el cine como arte, compartirlo, es lo mejor que se puede hacer”.

“Hemos venido trabajando en el componente de comunicación durante todo el semestre, anclado a algunas clases de nuestro curriculum de énfasis de Organizacional, donde hacemos capacitaciones todos los sábados, en temas de comunicación, liderazgo, manejo de imagen, redacción y ese tipo de cosas”, explicó Santiago Gómez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB.

En paralelo, el programa de Psicología también ha realizado una intervención en este barrio del norte de la ciudad con el proyecto ‘Construcción y transformación de jóvenes como agentes de cambio, El Color de la Esperanza’ del semillero Desarrollo humano y trabajo. “El apoyo ha sido darles seguridad en aspectos desde el punto de vista emocional y social, para fortalecer el potencial de cada uno de ellos porque en algunos momentos se sentían inseguros al hablar en público o al manejar una cámara. Buscamos fortalecer en ellos la seguridad y confianza en sí para que pudieran sacar el proyecto adelante”, explicó Doris Amparo Barreto, directora del semillero.

Los cortometrajes de la iniciativa El Color del Cine, también recibieron el apoyo del Centro de Producción Audiovisual de la UNAB, Estación 33, Casa PI y la estrategia de nuevos liderazgos de la Alcaldía de Bucaramanga.