EXCOMBATIENTES Y COMUNIDAD CON DIPLOMADO EN ‘GESTIÓN EMPRESARIAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA’

La ceremonia de grado del diplomado en Gestión empresarial y seguridad alimentaria, se cumplió en el auditorio de la institución educativa Colombia College. Foto: ARN Comunicaciones

Bucaramanga, Santander febrero de 2018. Un grupo de 20 personas se graduó del Diplomado en Gestión Empresarial y Seguridad Alimentaria perteneciente a la iniciativa denominada ‘Formación a la Medida’, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Organización internacional para las Migraciones (OIM).

Fueron 200 horas de capacitación que cumplieron las 20 personas graduadas, quienes ahora cuentan con competencias para preparar diversas recetas de cocina, manipular alimentos y formalizar un negocio gastronómico. Del grupo de estudio hicieron parte 13 personas activas en proceso de reintegración, tres que ya culminaron el proceso y cuatro familiares.

Andrés de Jesús Mejía, antiguo miembro de un grupo ilegal al margen de la ley, ya finalizó su proceso de reintegración y decidió cursar el diplomado para avanzar en su proyecto de vida: “Es algo que a mí me gusta, la cocina, la comida. Para superarme más me metí a este diplomado. Aprendí a hacer lomo de cerdo y pollo relleno, ahora quiero montar mi negocio para superarme y ayudar a mis hijos”.

Para cumplir el objetivo de realizar sus estudios, Andrés y los demás alumnos, cumplieron una exigente agenda educativa. Iniciaron clases el 3 de noviembre de 2017, hasta el 31 de enero del presente año. Fueron clases teórico-prácticas nocturnas, de lunes a sábado, las cuales eran orientadas por chefs en la preparación de alimentos y normas sanitarias para utilizar todos los elementos de cocina. La enseñanza se complementó con jornadas en el aula, para diseñar económica y legalmente, un emprendimiento de comidas, haciéndolo viable en el tiempo.

Ronald García, coordinador del grupo territorial Santander de la ARN, destacó el compromiso de los participantes con el diplomado, y la calidad de la enseñanza ofrecida por el Instituto Colombia College. “Grandes logros nos dejó esta experiencia, particularmente la institución aliada, esto se ve reflejado en cada una de las personas que participaron, porque salieron motivados a construir sus negocios propios como restaurantes y cafeterías, y sumarse a la ruta de inclusión laboral. Son personas que le apuestan a la paz con legalidad”, señaló el funcionario.

Para finalizar el proceso educativo los estudiantes organizaron una feria gastronómica en la cual presentaron sus creaciones culinarias, asesorados por el chef Carlos Gaviria. Los alumnos presentaron preparaciones típicas y fusiones, como envueltos de yuca, ‘marranitas’, ‘charinas’ y ‘Shish Kbad’.

La ceremonia de grado, fue un acto lleno de emotividad, expresada por parte de graduandos, docentes, y directivos de Colombia College, y la ARN, gracias a los vínculos afectivos formados durante los estudios.

Para la cooperación internacional esta iniciativa de formación para el trabajo, fortalece el proceso de reintegración de hombres y mujeres; además de generar espacios de reconciliación con sus familiares y las comunidades que los acogen.

Datos de interés

Para desarrollar los estudios los participantes recibieron gratuitamente, gorros, delantales, tapabocas y zapatos, por parte de la institución educativa.

La ARN promueve el retorno a la legalidad de las personas que dejaron las armas a través de una ruta que trabaja ocho áreas específicas; la iniciativa de ‘formación a la medida’ contribuye a la reintegración económica y fortalece la dimensión productiva.