EXITOSA SALA SITUACIONAL DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN GIRÓN

Sala Situacional 2Con un acto protocolario, Ponencias sobre la Situación Global y Local de las enfermedades crónicas no transmisibles en Santander, Manejo de la diabetes en casa, La Actividad física como factor protector en la hipertensión arterial y socialización del Plan A, se llevó a cabo la Sala Situacional de Estilos de vida saludable en Girón, que reunió alrededor de 130 personas. La jornada inició desde muy temprano y finalizó cerca del mediodía, en el Auditorio de la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos; contó con la presencia del Sub-Director de Salud Pública, Luis Eduardo Saavedra, referentes de la Secretaría de Salud Departamental, Observatorio de Salud Pública, Fundación Casa del Diabético, Gestora Social de Girón, Secretaría de Salud Local, Hospital de Girón, Profesionales del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC),Universidad Cooperativa de Colombia, Madres Comunitarias y Público en General.

El mensaje fue directo y claro, sobre la importancia de asumir los cambios en alimentación saludable, actividad física, agua potable, amamantar  y la generación de  entornos agradables y sanos para mejorar la calidad de vida. Por tal razón, durante el evento se promovió la implementación del Plan A en la vida diaria de cada persona y se disfrutó de un desayuno saludable, para complementar finalmente con 20 minutos de Actividad Física, por parte de la Fundación Casa del Diabético.

Datos de la situación global

En cuanto a la Situación global y local de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), el Observatorio de Salud Pública, dio a conocer algunos datos para tener en cuenta:

–       6 millones de muertes anuales se presentan por consumo de tabaco (más de 600.000 por la exposición al humo de segunda mano). A 2030: aumentará hasta a 8 millones.

–       3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a un bajo nivel de actividad física.

–       1,7 millones de muertes son atribuibles a un bajo consumo de frutas y verduras.

–       1,1 millones de muertes anuales por uso nocivo del alcohol