EXPERTOS SEN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN SUIZA COLOMBIA + COMPETITIVA VISITAN EL CIDM

En el marco del Proyecto EC2S – Economía Circular y Construcción Sostenible en Santander. 

La visita de los delegados suizos tuvo como propósito conocer los ambientes de formación del SENA en Floridablanca y el proceso formativo de los aprendices del área de la construcción.

Con la visita de tres expertos SEN de la Cooperación Suiza para el Desarrollo a los ambientes de formación del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura (CIDM) de Floridablanca, se continúa avanzando en la ejecución del convenio en que participan 15 constructoras del Departamento, La Universidad Industrial de Santander, la UIS, la Alcaldía de Bucaramanga y el SENA regional Santander.

El objetivo principal de este convenio, es dinamizar la cadena de valor de la construcción sostenible en el Departamento; desarrollado actividades de mutua colaboración, que permiten aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la gestión y ejecución del proyecto «Construcción sostenible y economía circular para dinamizar la cadena de valor de construcción de Santander – EC2S“.

El proyecto EC2S, permite “la construcción de un prototipo de vivienda tipo laboratorio, el cual será construido y posteriormente operado en el Parque Tecnológico de Guatiguará – PTG.  Este laboratorio permitirá a los empresarios desarrollar evaluación de materiales y tecnología, utilizando domótica, eficiencia energética y sostenibilidad. Un trabajo realizado por diferentes instructores del SENA que vienen participando en los Diseños de dicho laboratorio; posteriormente participaremos en la construcción y será un lugar donde nuestros aprendices podrán hacer sus prácticas”, aseguró Javier Díaz, coordinador de formación del CIDM.

El SENA coordinará junto con las universidades USTA y UIS, la revisión de normas de competencia y diseños curriculares de la oferta  local para construcción sostenible y modelado BIM. Asimismo, realizará el diseño junto a consultores expertos y el grupo de empresas del Cluster de la construcción en Santander; las normas de competencia laboral a nivel de formación continua, técnica y tecnológico, que permiten mejorar la oferta de formación del SENA en modelado de las construcciones BIM y construcción sostenible.

Didier Vuarnoz, Experto SEN del programa de Cooperación Suiza, resaltó la calidad de formación de la Entidad: “En Suiza, la formación es un poco diferente a la del SENA, aquí vemos que hay muchísimo acompañamiento a los jóvenes con alto grado de humanidad. Es un lugar que respira vida y es magnífico estudiar aquí; los felicitamos”.

El director regional Orlando Ariza, socializó durante la visita de los extranjeros, el trabajo que realiza el SENA en Santander. “Este es un proyecto que fortalece las competencias de aprendices e instructores, a través de un aprendizaje mutuo, esta alianza entre el SENA, Cluster de la Construcción y el Proyecto EC2S  contribuye al cierre de brechas y necesidades de nuestro país en este sector”.

La próxima semana el CIDM realizará el levantamiento topográfico y se espera que el prototipo de vivienda esté totalmente construido en junio de 2020.

Deja una respuesta