EXPO NORTE SE TOMA EL CAFÉ MADRID

Se trata de la exposición de fotografías y videos producidos por estudiantes del colegio Café Madrid quienes participaron en el proyecto de “Formación en Artes Visuales para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas”

archivo tarjetaimctexpoEn la comuna 1 de Bucaramanga se encuentra el Barrio Café Madrid,  sector donde  funcionó por muchos años el ferrocarril, eje principal de  desarrollo de Santander, pero al entrar en deshuso dejó de ser un foco de interés productivo. En este sector, alimentado por mitos, desplazamiento y violencia, la Corporación CIDEMOS ha venido contribuyendo a disminuir el analfabetismo digital ofreciendo capacitación permanente en informática básica y avanzada y una cohorte de Técnicos en Sistemas para la comunidad en general a través del Telecentro Club Casa Madrid, en convenio con el SENA.

Otra de los objetivos sociales de CIDEMOS en esta comuna  es la formación de colectivos juveniles, ejemplo de ello fue el proyecto realizado con apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, donde se capacitaron estudiantes del colegio Café Madrid en artes audiovisuales, producción de fotografía y video, como estrategia para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), entregándoles herramientas para promover la producción audiovisual en la comunidad y la oportunidad de participar del Colectivo audiovisual “Video Estación Café Madrid VIDECAM” que coordina el Telecentro Club Casa Madrid, informó Astrid Dabey Pinzón encargada del proyecto.

EXPO NORTE presentará las mejores fotografías y los videoclips logrados durante la capacitación, titulados “Falsa salida” y “Una nueva oportunidad”. Se realizará el martes 24 de septiembre de 3 a 6 de la tarde, en el Salón Multifuncional del mismo sector, exposición que estará abierta al público. Esta es una gran oportunidad para que la comunidad y la ciudadanía en general, conozca y valore la mirada de los jóvenes y sus propuestas de producción audiovisual dentro de los factores protectores o de riesgo que conllevan al consumo de sustancias psicoactivas.

¿Cómo se realizó la capacitación?

Durante dos meses se desarrollaron tres grandes módulos formativos, uno de fotografía, otro de producción audiovisual en el que venía inmersa la creación de los guiones y la producción de video clips, y el tercero abordó el tema de sustancias psicoactivas. Cada módulo fue realizado con talleres que profundizaron en los conceptos y permitieron a los participantes realizar prácticas de campo aprovechando los escenarios comunitarios del sector Café Madrid “Siento que ellos ya tienen la capacidad de tomar muy buenas fotos, elaborar un guión, hacer la estructura de un rodaje, editar videos y diferencian los riesgos frente al uso de sustancias psicoactivas, aspectos que aportan a que los jóvenes del sector puedan utilizar su tiempo libre de manera adecuada y alejarlos del fenómeno del consumo de drogas”, agregó Pinzón.

Astrid Pinzón hace un llamado a las empresas del Café Madrid y de Bucaramanga para que vean en este proyecto la oportunidad de hacer Responsabilidad Social garantizando la sostenibilidad. “Se necesita darle continuidad a la capacitación de jóvenes, los que están y otros que podrían estar interesados en participar del colectivo VIDECAM, así como adquirir equipos profesionales de edición para el montaje de un estudio de producción.