FAO LANZARÁ SU PRINCIPAL PUBLICACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

desnutricion-infantilEl martes 3 de diciembre, la Oficina Regional de la FAO lanzará el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013, que analiza las tendencias, avances y retrocesos de la lucha contra el hambre en los distintos países de la región. La publicación analiza el hambre y la malnutrición, en sus aspectos de subalimentación, desnutrición infantil, obesidad y sobrepeso;  la seguridad alimentaria y la pobreza extrema; la producción y disponibilidad de alimentos; y las principales políticas que explican la reducción del hambre en la región.

MENSAJES PRINCIPALES

ALC es la región que mayores avances ha hecho en la lucha contra el hambre en los últimos veinte años. Hoy el hambre afecta a 47 millones de personas, tres millones menos que durante el trienio 2008-2010.

Dieciséis países de la región han logrado el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1, al reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre. La región ha logrado avances importantes en la reducción de la pobreza y la indigencia.

 El sobrepeso y la obesidad afecta al 23% de los adultos y sobre un 7% de los niños en edad preescolar.

 Los avances en la lucha contra el hambre se basan fundamentalmente en el llamado “enfoque de doble vía”, que combina políticas de alivio inmediato con reformas estructurales.